El Tribunal Supremo Electoral recibió este 24 de octubre 71 libros presentados por el partido en organización Cambio Democrático.

TSE recibe libros con las firmas del partido en organización Cambio Democrático

Publicado el 24 de octubre de 2019 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral, recibió este 24 de octubre 71 libros presentados por el partido en organización Cambio Democrático con unas 70 mil firmas recolectadas en el marco de su proceso de inscripción.

Como parte del proceso, los libros fueron recibidos en Secretaría General del TSE que los remitirá para conocimiento del organismo colegiado y luego remitirlos a la Dirección del Registro Electoral donde se hace el conteo y verificación de los respaldos presentados. Posteriormente el organismo recibirá el informe sobre la cantidad de firmas validadas a fin de conocer si cumple el requisito de un mínimo de 50,000 para continuar con el trámite de inscripción.

El TSE entregó el 19 de junio pasado, a ese instituto político en formación, 750 libros con lo cual le autorizó realizar el proselitismo de recolección de firmas de personas que le respaldan. Los libros fueron entregados luego que este instituto subsanara las prevenciones hechas previamente.

El 6 de diciembre de 2018, las personas interesadas en la creación del partido Cambio Democrático, presentaron el acta de constitución y la solicitud de autorización para realizar proselitismo. El 19 de diciembre de 2019, el TSE realizó prevenciones sobre algunos cargos de personas fundadoras que presentaban errores en sus profesiones y en relación a la consignación por sexo.

También se previno sobre que algunas personas del partido en organización, aparecían como autoridades partidarias de Cambio Democrático en liquidación, lo cual no es permitido por la ley. Dichas prevenciones se notificaron el 4 de enero de 2019.

El 22 de mayo de 2019, se hizo otra prevención por inactividad del peticionario, es decir, que no habían subsanado las prevenciones desde que fueron hechas en diciembre del año pasado.