Elección presidencial 2019: El objetivo de la reunión, era presentar ante el Organismo Colegiado al  jefe de la misión  Carlos Iturgaiz y afinar detalles sobre el papel que desempeñará  la misión que estará integrada por 80 personas distribuidas en los 14 departamentos del país

TSE se reúne con misión de observación de la Unión Europea

Publicado el 22 de enero de 2019 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reunió este 22 de enero con los representantes de la misión de observación electoral de la  Unión Europea en el marco de la elección presidencial del 3 de febrero próximo.  

El objetivo de la reunión, era presentar ante el Organismo Colegiado al  jefe de la misión  Carlos Iturgaiz y afinar detalles sobre el papel que desempeñará  la misión que estará integrada por 80 personas distribuidas en los 14 departamentos del país, para dar seguimiento a las diferentes actividades que está desarrollando el TSE  de cara al evento electoral.

El magistrado presidente del TSE Dr. Julio Olivo Granadino, explicó que la misión de la Unión Europea ya viene a instalarse al país para presenciar los últimos preparativos de la elección  y que  han estado prestos a participar en algunas actividades previas.  

Sostuvo además que sobre el tema del escrutinio final, la Unión Europea ha hecho su informe sobre algunas recomendaciones sobre,  que se deben revisar bien los detalles de este escrutinio.    

Por su parte Carlos Iturgaiz  jefe de la misión manifestó que el objetivo es apoyar la institucionalización del país, y que su papel es ser siempre imparciales, neutros, e independientes. Además dijo que al final del proceso se harán recomendaciones bajo estándares internacionales.

“Lo que he visto es que el TSE está listo, el papel del tribunal electoral es esencial. Nosotros tenemos que apoyar la institucionalización del país y el TSE es una parte muy importante para ello” enfatizó el jefe de misión de la UE.

Dijo además que las recomendaciones hechas en la elección pasada, van a valer para las próximas elecciones legislativas; lo que puede valer para esta elección es que está prohibido hacer propaganda el día de la elección por parte de los partidos, finalizó Iturgaiz.