El Organismo Colegiado sostuvo reunión con los diputados y diputadas que conforman la comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa con el objetivo de socializar las propuestas de reformas que hace la institución

TSE se reúne con la comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa

Publicado el 17 de septiembre de 2019 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado sostuvo reunión con los diputados y diputadas que conforman la comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa con el objetivo de socializar las propuestas de reformas que hace la institución.

La reunión con la comisión permitió dar a conocer las propuestas de reformas que el Organismo Colegiado del TSE se ha planteado como prioritarias para el desarrollo de los comicios de 2021.

El primer tema prioritario fue el presupuesto, en el que se abordó el tema de la autonomía en el diseño presupuestario y la aprobación tardía del presupuesto extraordinario. Se explicó que, debido a la asignación tardía del presupuesto, se impide la implementación en tiempo de actividades del Plan General de Elecciones, esto requiere que se reforme el Art. 274 del Código Electoral para garantizar la autonomía en el diseño presupuestario del TSE.

En el tema de la autonomía para el presupuesto, el Organismo Colegiado citó textualmente el artículo 40 del Código Electoral, el cual establece que: “El Tribunal Supremo Electoral es un organismo con plena autonomía jurisdiccional, administrativa y financiera en materia electoral y por consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado.”

La segunda prioridad para el TSE en el tema de reformas fue la necesidad de que el TSE tenga la competencia de iniciativa de ley, considerando la experiencia técnica para el desarrollo del Plan General de Elecciones (PLAGEL) y los aportes basados en la experiencia que se puedan realizar; por lo que se recomienda reformar las atribuciones del TSE descritas en el Art. 64 del Código Electoral.

La tercera prioridad evaluada con la comisión de reformas electorales fue sobre los procedimientos para elaborar y actualizar el Padrón Electoral; el TSE sugirió concretar las regulaciones en los artículos 26, 29 y 30 del Código Electoral y el Proyecto de ley de voto desde el exterior. Además, los magistrados, magistradas, diputados y diputadas presentes evaluaron la forma eficaz en que se pueda realizar las actualizaciones al Registro Electoral.

En la cuarta prioridad, relacionada al escrutinio preliminar, se planteó que de manera metodológica se debería regular primero el uso de tecnología, ya que determina otros temas como el llenado de actas. Para tal fin se deben revisar los artículos 200, 202, 209, 211 y 212 del Código Electoral. Además, se expusieron otros ámbitos para reformar, como el llenado de acta de escrutinio final, regla específica para elegir a diputados suplentes y procedimiento para determinar la deuda política en el manejo de votos por coalición.

Como quinto tema en las prioridades se examinó el modelo de integración de los Organismos Electorales Temporales (OET), en lo que se propuso regular el procedimiento y simplificar los procedimientos de convocatoria, depuración incluida la verificación de afiliación partidaria, excusas y sanciones. Asimismo, se planteó ordenar las etapas en la elección de OET, de manera que se establezca que las personas integrantes de OET deben recibir primero la capacitación correspondiente para el buen desempeño del cargo, la que será acreditada mediante certificación, y posteriormente deberán rendir la protesta de ley y toma de posesión.

La sexta prioridad se refirió a la definición del voto desde el exterior para implementar los efectos de la sentencia de Inc. 156-2012, en el proceso electoral 2021. En la cual las y los legisladores establecen que se debe evaluar el tema de reforma constitucional para las circunscripciones electorales y la forma de votación para las personas residentes en el exterior.

En la séptima prioridad se trató el tema de los plazos electorales, en el cual se solicitó reformar el Art. 142 Inc. 3° del Código Electoral para homologar el plazo de 75 a 90 días para el cierre de inscripción de candidaturas para diputaciones a la Asamblea Legislativa, PARLACEN e integrantes de Concejos Municipales. Asimismo, el TSE propone regular el inicio del plazo de inscripción de pactos de coalición y valorar la fecha de finalización, descrito en el Art. 43 de la Ley de Partidos Políticos (LPP). También se presenta a la comisión de reformas electorales y constitucionales la necesidad de regular el plazo de inicio y finalización para presentar postulaciones de candidaturas no partidarias.

La octava prioridad para el TSE se explicaron aspectos logísticos para reformar como la distribución de votantes en la Junta Receptora de Votos cola de los centros de votación, valorar aumentar a 700 electores por JRV, usar la fotografía del DUI para la impresión de candidaturas en papeletas.

La novena y última prioridad hizo referencia a las regulaciones a la propaganda electoral interna y externa, tomando en cuenta el uso de redes sociales y la equidad de la campaña en medios de comunicación; financiamiento a candidaturas e incremento de sanciones.

Al final de la reunión, el Organismo Colegiado dio a conocer que la fecha establecida para las elecciones de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano e integrantes de Concejos Municipales será el 28 de febrero de 2021.