Elecciones 2021: Los organismos departamentales y municipales son integrados por 5 personas propietarias y 5 suplencias, con propuestas de los cuatro partidos que hayan obtenido más votos en la última elección legislativa, la quinta persona se elige por sorteo entre el resto de contendientes

30 de agosto, fecha límite para presentar propuestas de JED y JEM

Publicado el 11 de agosto de 2020 - Inicio / Noticias

De acuerdo al Calendario Electoral, el 30 de agosto de 2020 es la última fecha para que los partidos políticos presenten ante el TSE, las propuestas de personas para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM) para desempeñar sus funciones durante el proceso y evento electoral 2021.

La integración de ambos organismos está regulado en los artículos 91 y 95 del Código electoral.

Tanto los organismos departamentales como los municipales son integrados con un máximo de 5 personas propietarias y 5 suplencias, con las propuestas de los cuatro partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección legislativa, la quinta persona se elige por sorteo entre el resto de contendientes.

Las propuestas deberán ser presentadas por lo menos 30 días antes de la convocatoria a elecciones. Para el caso de los comicios del 28 de febrero de 2021, la convocatoria se realizará el 30 de septiembre de este año.

En el proceso de conformación de las JED y JEM se desarrollan varias actividades como: Recepción de las propuestas, verificación de cumplimiento de requisitos de ley como la no afiliación partidaria, sorteo de la quinta posición, protesta de ley o juramentación, capacitación, permisos para el desempeño de sus funciones; ajustes en la integración según inscripción de coaliciones; vigilancia, organización e instalación.

El TSE diseña un sistema para verificar la no afiliación partidaria de las personas propuestas; realiza el sorteo de la quinta posición para integrarlas y efectúa la distribución de cargos.

La toma de protesta de ley de las 14 JED será el próximo 30 de octubre y seguidamente la capacitación. En el caso de las 262 JEM, su nombramiento está previsto para el 29 de noviembre de 2020 y posteriormente su capacitación.