Elecciones 2021: El Tribunal Suprema Electoral continúa ejecutando el calendario electoral para la elección del 28 de febrero de 2021. Entre las actividades más relevantes y urgentes están la ejecución de procesos de adquisición de bienes y servicios.

Calendario electoral marcha sin tropiezos. TSE prepara licitación por medio de BOLPROS

Publicado el 23 de abril de 2020 - Inicio / Noticias

El Tribunal Suprema Electoral continúa ejecutando el calendario electoral para la elección del 28 de febrero de 2021. Entre las actividades más relevantes y urgentes están la ejecución de procesos de adquisición de bienes y servicios; en tal sentido, para dar mayor transparencia y hacer un buen uso de los recursos, el Organismo Colegiado tomó a bien utilizar la Bolsa de productos de El Salvador (BOLPROS) para adquirir algunos bienes y servicios.

De acuerdo a la magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona, los procesos de adquisiciones y contrataciones para las elecciones están avanzando. “Actualmente se están revisando las especificaciones técnicas y los términos de referencia de los materiales y servicios que se requerirán para el buen desempeño del proceso electoral”, señaló.

La presidenta dijo que se ha celebrado un convenio marco con BOLPROS para posibilitar la utilización de dicho mecanismo en los rubros que el Organismo Colegiado estime conveniente.

Asimismo, se están recibiendo los informes de los encargados de diferentes programas del PLAGEL, de las especificaciones técnicas y términos de referencia, quienes ya subsanaron algunas de las observaciones hechas.

El Organismo Colegiado acordó enviar a BOLPROS el acuerdo con las especificaciones de la tecnología que el TSE requiere utilizar en las Juntas Receptoras de Votos y que se están haciendo los ajustes y observaciones al contenido de la adquisición de los bienes.

El magistrado Noel Orellana manifestó que los equipos que conforman la tecnología en las mesas de votación, es el rubro que lleva mayor cantidad de presupuesto. “Sucesivamente vamos a incorporar otros productos, pero no todos se pueden adquirir con BOLPROS, ya que ellos tienen un menú de cuáles son los servicios que pueden proveer”, argumentó.

“Creemos que BOLPROS es el medio más idóneo, más indicado para adquirir los bienes y servicios, en aras de dar certeza y transparencia en el uso del presupuesto extraordinario”, añadió Orellana, y afirmó a la vez que el TSE está trabajando para celebrar las elecciones el 28 de febrero como está programado.

Todas las direcciones y unidades del TSE están subsanando algunas observaciones hechas por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del TSE.

Además de la adquisición de la tecnología, el TSE deberá contar con la adjudicación de la agencia de publicidad a finales de junio para ejecutar la primera campaña de motivación a la juventud próxima a cumplir 18 años, para que solicite su DUI con anticipación y poder votar en la próxima elección.

En el caso de la Dirección de Capacitación requiere desarrollar a mediados de julio un taller de actualización metodológica para el personal instructor y coordinador de campo y el staff de esa dirección. La capacitación a los organismos temporales Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y personal facilitador, está programada para desarrollar a partir de octubre.

Todos los programas que conforman el Plan General de Elecciones continúan su desarrollo normal, de acuerdo al calendario electoral.