En cumplimiento del Calendario Electoral, el Tribunal Supremo Electoral realizó este 30 de septiembre la convocatoria a elecciones 2021, a través de cadena nacional de radio y televisión, llamando a todas las ciudadanas y ciudadanos, a profundizar la democracia y construir ciudadanía.

Convocatoria a elecciones: TSE está listo para garantizar el voto libre, directo, igualitario y secreto

Publicado el 30 de septiembre de 2020 - Inicio / Noticias

En cumplimiento del Calendario Electoral, el Tribunal Supremo Electoral realizó este 30 de septiembre la convocatoria a elecciones 2021, a través de cadena nacional de radio y televisión, llamando a todas las ciudadanas y ciudadanos, a profundizar la democracia y construir ciudadanía.

La magistrada presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez de Barahona, acompañada del Organismo Colegiado, brindó un discurso en que manifestó que el TSE está preparado para garantizar a la ciudadanía el voto libre, directo, igualitario y secreto y destacó los avances del país en materia de democracia.

“La alternancia, ha sido el fiel respeto a la voluntad popular, lo cual dice mucho de los avances históricos del país en materia de democracia e institucionalidad de este organismo electoral, cuya trayectoria, peso y experticia respaldan las elecciones del 28 de febrero de 2021, en las que estaremos arribando, desde la firma de los acuerdos de paz, a las segundas elecciones directas de PARLACEN y a las décimas de diputaciones a la asamblea legislativa e integrantes de concejos municipales”, destacó la presidenta.

Principales avances del Plan General de Elecciones

La presidenta destacó que el trabajo del TSE no se detuvo, pese a las dificultades generadas por la pandemia del covid-19, con la ejecución de los 16 programas, para asegurar elecciones libres, transparentes y democráticas.

Se desarrolló la campaña informativa sobre la modificación de residencia en el Registro Electoral realizada con recursos institucionales propios y la gestión de cooperación; el seguimiento a los procesos internos de elección de candidaturas en los partidos políticos, las solicitudes de inscripción de candidaturas no partidarias; la campaña informativa dirigida a la juventud que estaba próxima a cumplir la mayoría de edad para solicitar su DUI con anticipación, antes del cierre de nuevas inscripciones al Registro Electoral.

Asimismo, informó que el TSE inscribió 10 coaliciones para diputaciones a la Asamblea Legislativa; 91 para Concejos Municipales, una para la elección de diputaciones al PARLACEN y autorizó la recolección de firmas de respaldo a 26 aspirantes a candidaturas no partidarias.

El Tribunal fue partícipe del proceso de reformas a la legislación electoral, junto a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa; además ya firmó varios convenios de cooperación interinstitucional.

Se ha hecho gestión de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; acercamientos con la Unión Europea y la coordinación con la Organización de Estados Americanos para instalar próximamente en el país misiones de observación electoral.

Aspectos novedosos elecciones 2021

Sobre el escrutinio preliminar de resultados electorales, por ser un eslabón sensible, la presidenta destacó dos aspectos relevantes.

“Después de minuciosas valoraciones, este organismo colegiado decidió realizar la transmisión, procesamiento, totalización y divulgación, del escrutinio preliminar con la planta de personal técnico del Tribunal. No se contratará una empresa internacional para hacerlo; el segundo aspecto se refiere a la incorporación de tecnología a las Juntas Receptoras de Votos, a fin de equilibrar el trabajo de escrutinio con las nuevas realidades de votación, lo cual incluye voto por bandera, voto preferente y voto combinado…”, resaltó la presidenta de Barahona.

En el caso de PARLACEN y legislativas se realizarán tres escrutinios de cada una: De votos enteros, fraccionados y preferencias. Adicionalmente, se hace el escrutinio de la elección de Concejos Municipales, cada JRV efectuará siete escrutinios en total.

Por primera vez se implementará tecnología de soporte al proceso de escrutinio en cada JRV, consistente en equipo informático: Una computadora laptop con software adhoc para el registro de los diferentes tipos de votos y la transmisión digital remota de los resultados electorales desde cada JRV; un aparato para imprimir el acta y su digitalización y un dispositivo modem para la conectividad.

“Con ello, se da un salto de calidad en los procesos electorales en el país, modernizándolos en una franca apuesta por brindar los resultados electorales preliminares lo antes posible, a pesar de la complejidad que supone el conteo de los votos enteros, fracciones y preferencias”, enfatizó.

Continuidad del calendario electoral

La presidenta de Barahona anunció que está próximo a concluir la conformación de las Juntas Electorales Departamentales y municipales y se iniciará la capacitación electoral, un 80% en línea, por medio del aula virtual del TSE y un 20% presencial, con las debidas medidas de protección.

Dentro de un mes se hará el cierre definitivo del padrón electoral, y se continuará con la ejecución del calendario electoral en sus ámbitos: Jurisdiccionales, administrativos, técnicos, informáticos, operativos y logísticos que faciliten el pleno ejercicio del derecho al sufragio.

TSE fomenta ahorro y transparencia en uso de recursos

En su discurso, la presidenta destacó que el ahorro y transparencia en el uso de los recursos, es un eje transversal, por ello, un 70 % de las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios se ejecutará través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, para estimular la libre y sana competencia, reducir costos, mejor calidad y precio. El otro 30%, se hará con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas, en consonancia con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

El TSE firmará alrededor de 20 convenios con instituciones del Estado, organismos internacionales, entidades privadas, académicas y sociedad civil, con quienes se trabaja de manera conjunta en el proceso electoral, cooperación que contribuye al ahorro de recursos de la institución.

Llamados importantes

Reiteró que el Organismo Colegiado por unanimidad mantendrá la intolerancia a la propaganda electoral anticipada e impropia; condenará y sancionará con firmeza en cumplimiento de la Constitución y el Código Electoral.

Recordó que la propaganda electoral solo se permitirá dos meses antes de las elecciones para diputaciones y un mes antes para Concejos Municipales. “Como presidenta de este órgano electoral quiero solicitar a los contendientes, respeto a las reglas electorales y a los límites establecidos en nuestra regulación electoral y especialmente un compromiso contra la violencia política de género que tanto afecta a las mujeres salvadoreñas”, enfatizó. Luego del discurso de la magistrada presidenta, el secretario general del TSE Louis Alaín Benavides dio lectura al Decreto de Convocatoria a Elecciones 2021, el cual fue firmado por la presidenta y los cuatro magistrados propietarios. A partir de esta fecha, la ciudadanía queda convocada oficialmente a participar en las elecciones del 28 de febrero de 2021.