Elecciones 2021: Finaliza recepción de solicitudes de inscripción de candidaturas a Asamblea Legislativa, Parlacen y Concejos Municipales 2021

Finaliza recepción de solicitudes de inscripción de candidaturas a Asamblea Legislativa, Parlacen y Concejos Municipales 2021

Publicado el 20 de noviembre de 2020 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral finalizó a la medianoche de este 19 de noviembre la recepción de solicitudes por parte de los partidos políticos para inscribir candidaturas de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.

La Secretaría General del TSE se encuentra revisando la documentación de las solicitudes de inscripción de candidatos y candidatas a diputaciones de Asamblea Legislativa y PARLACEN presentadas por los contendientes antes del cierre del plazo.

Igualmente, en los 14 departamentos concluyó el plazo para la recepción de solicitudes de inscripción de candidaturas a Concejos Municipales, por parte de las Juntas Electorales Departamentales. La documentación legal con los requisitos se encuentra en proceso de revisión.

El proceso de recepción de solicitudes de inscripción inició a partir de la convocatoria oficial a elecciones realizadas el pasado 30 de septiembre, sin embargo las primeras solicitudes fueron recibidas el 4 de noviembre pasado.

Hasta el día 16 de este mes, el TSE solamente había recibido un 10% de las solicitudes que debían presentar los partidos políticos, en el caso de diputaciones a la Asamblea Legislativa y Parlacen.

Solicitudes presentadas por departamentos y Parlacen

Partido de Concertación Nacional

Presentó solicitudes de inscripción de candidaturas a diputaciones por San Salvador; Santa Ana; San Miguel; Usulután; Sonsonate; La Unión; La Paz; Cuscatlán, Ahuachapán, Morazán y Cabañas, al igual que por el Parlacen. 

Participará en coalición con Democracia Salvadoreña en los departamentos de La Libertad y Chalatenango. Solamente no presentó por el Departamento de San Vicente.

Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional 

El FMLN presentó solicitudes de inscripción de candidatas y candidatos de diputaciones a la Asamblea Legislativa por los 14 departamentos del país y por el Parlamento Centroamericano.

Partido Alianza Republicana Nacionalista

Presentó solicitudes para inscribir planillas por los departamentos de Santa Ana; San Miguel; La Libertad; Usulután; Sonsonate; La Unión; La Paz; Chalatenango; Cuscatlán; Morazán; Cabañas y Parlacen. Participará en coalición con Democracia Salvadoreña en los departamentos de San Salvador y Ahuachapán; mientras que en San Vicente lo hará con el Partido de Concertación Nacional.

Partido Gran Alianza por La Unidad Nacional 

Presentó solicitudes por San Salvador; Santa Ana; San Miguel; La Libertad; Usulután; Sonsonate; La Paz; Ahuachapán; Morazán y por el Parlamento Centroamericano. 

Participará en coalición con Nuevas Ideas en La Unión Chalatenango; Cuscatlán; San Vicente y Cabañas. 

Partido Demócrata Cristiano

Presentó solicitudes por San Salvador; Santa Ana; San Miguel; La Libertad; Usulután; Sonsonate; La Paz; Chalatenango; Cuscatlán; Ahuachapán; Morazán; San Vicente; y Parlacen; no participará por los departamentos de La Unión y Cabañas.

Partido VAMOS

Solicitó ante el TSE la inscripción de planillas por cinco departamentos: San Salvador; La Libertad; Sonsonate; Cuscatlán y San Vicente; no participará  en el resto de departamentos ni por el Parlamento Centroamericano.

Partido Nuevas Ideas 

Presentó solicitudes para inscripción de candidaturas diputaciones por San Salvador; Santa Ana; San Miguel; La Libertad; Usulután; Sonsonate; La Paz; Ahuachapán y Morazán. Participará en coalición con GANA en la Unión; Chalatenango; Cuscatlán; San Vicente; Cabañas y en el caso de Parlacen lo hará con Cambio Democrático.

Partido Cambio Democrático 

Presentó solicitudes para inscribir planillas de candidaturas para diputaciones por San Salvador; Santa Ana; San Miguel; La Libertad; Usulután; Sonsonate; La Unión; La Paz; Ahuachapán y San Vicente. No participará en Chalatenango; Cuscatlán; Morazán y Cabañas; tampoco lo hará por el Parlacen.

Partido Nuestro Tiempo

Presentó solicitudes por los departamentos de San Salvador; Santa Ana; San Miguel; La Libertad; Usulután y San Vicente. No competirá en el resto de departamentos, ni en Parlacen.

Candidaturas no partidarias

También, el 19 de noviembre fueron recibidas dos solicitudes de inscripción de candidatos a diputados no partidarios; Leonardo Bonilla por el departamento de San Salvador y Jesús Segovia por el departamento de La Paz; cuya documentación también se encuentra en proceso de revisión.

De acuerdo al artículo 145 del Código Electoral si la  solicitud  reúne  los  requisitos exigidos  por  la  Ley,  deberá  inscribirse  la  planilla.  Si  no  se cumpliere con los requisitos legales dentro del plazo señalado, el Tribunal o la Junta Electoral Departamental deberá resolver indicando específicamente el motivo en que se fundamenta y si fuere subsanable prevendrá que se cumpla con tales requisitos dentro de los tres días hábiles siguientes al de la notificación. Una vez Subsanadas deberá inscribirse la planilla. 

En caso de no cumplirse con los requisitos de Ley se denegará la inscripción definitivamente dentro de las veinticuatro horas siguientes.

Una vez revisada la documentación y aprobadas las inscripciones por el Organismo Colegiado el TSE publicará en la página Web los datos oficiales.