Los magistrados del TSE, Rubén Atilio Meléndez y Marlon Harold Cornejo participaron como observadores internacionales en representación de El Salvador en las elecciones de  Costa Rica, el recién pasado domingo 2 de febrero de 2020  por invitación del Tribunal Supremo de Elecciones de ese país.

Magistrados del TSE de El Salvador observan elecciones en Costa Rica

Publicado el 03 de febrero de 2020 - Inicio / Noticias

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rubén Atilio Meléndez y Marlon Harold Cornejo participaron como observadores internacionales en representación de El Salvador en las elecciones de Costa Rica, el recién pasado domingo 2 de febrero de 2020 por invitación del Tribunal Supremo de Elecciones de ese país.

El Magistrado Rubén Meléndez, fue designado como relator del equipo número dos que junto al Magistrado Harold Cornejo y a observadores de Santa Lucía y Honduras observaron la ciudad de Heredia ubicada a unos 10 km al noroeste de San José.

Las 5.755 Juntas Receptoras de Votos asignadas para recibir el voto de 3.398.338 electores durante el desarrollo del evento electoral iniciaron la jornada a las seis de la mañana y cerraron la misma a las seis de la tarde hora local de Costa Rica, tiempo en que los miembros de la JRV comenzarían a realizar el escrutinio provisional de votos. Los votantes que ejercieron su derecho eligieron 6.138 cargos públicos en los 82 cantone a nivel nacional.

De acuerdo a los artículos 169, 171 y 172 de la Constitución Política; 12, 14 y 54 del Código Municipal; artículo 6 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito y 201 y 202 del Código Electoral de Costa Rica, en las votación se eligieron todos los cargos municipales del país, es decir, alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente, viceintendente y concejales municipales de distrito.

El Salvador es parte de los países integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y uno de sus objetivos es estimular la participación de representantes de los organismos miembros, en calidad de observadores en los procesos electorales; formular recomendaciones de carácter general, promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en la región, en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta; además de proporcionar apoyo y asistencia, en la medida de sus recursos, a los organismos electorales que lo soliciten.