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Organismo Colegiado emite opinión sobre temas a regular en la Asamblea Legislativa

Publicado el 06 de febrero de 2020
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El Organismo Colegiado del TSE participó este 6 de febrero en una reunión de trabajo con la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, Ministerio de Hacienda y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

El Organismo Colegiado del TSE participó este 6 de febrero en una reunión de trabajo con la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, Ministerio de Hacienda y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

El TSE fue consultado por la comisión sobre cómo debería regularse la aplicación del voto desde el exterior para Concejos Municipales y sobre la integración de los Organismos Electorales Temporales.

En una presentación se expusieron algunas propuestas técnicas como: Asignar al elector o electora una circunscripción electoral determinada, con el criterio de lugar de asentamiento de partida de nacimiento, lugar de origen comprobado, último domicilio y que la asignación del voto sea en la circunscripción respectiva.

Lo anterior con el fin de definir el cantidad y organización de las Juntas Receptoras de Voto desde de Exterior, para el envío de paquetes y para hacer el escrutinio.

Propone establecer claramente el inicio y cierre del empadronamiento de personas en el exterior; diferenciar por tipo de elección los sobres para retorno de las papeletas, según el color; determinar el orden para hacer el escrutinio; considerar personal de apoyo para la Junta Electoral de Voto desde el Exterior; delimitar el empadronamiento como función exclusiva del TSE.

Conformación de los Organismos Electorales Temporales

Sobre la integración de los organismos temporales, el TSE considera que en la Sentencia de la Sala no se cuestiona el modelo de postulación de integrantes por parte de los partidos políticos.

Argumenta que no existe una cultura cívica que garantice la participación ciudadana en la integración de estos organismos.

El TSE considera como ventajas contar con un listado base de personas que formaron parte de las JRV en la elección 2019; que el TSE ya tiene experiencia en la verificación de la no afiliación partidaria, así como en el desarrollo del sorteo para su integración.

Plantea que debe regularse un sistema de incentivos para quienes integren las JRV y simplificar el procedimiento de sanciones para quienes no las integren, que la configuración actual del procedimiento sancionador vuelve inviable la aplicación de sanciones.

Sobre ciudadanizar las JRV el TSE plantea que podría ocasionar conflictos de coordinación logística operativa con la estructura en cada centro de votación.

Argumentos de magistrados y magistrada presidenta

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona agradeció a la comisión por la invitación y tomar en cuenta sus comentarios. Hizo énfasis en la integración de las Juntas Receptoras de Votos y los incentivos necesarios con una cuantía económica adecuada, y que en el país se debe trascender hacia una cultura cívica.

Señaló que debe regularse que los patronos den los permisos necesarios para las capacitaciones previas y el día de la elección.

Sobre el voto desde el exterior considera que la declaración jurada con los requisitos para asignar la circunscripción debe ser legalizada para dar fe de la veracidad. También está de acuerdo con que se asigne el voto al municipio donde la persona tiene familia, inmuebles y negocios, pero que el arraigo quede legalizado en una declaración jurada.

El magistrado Julio Olivo Granadino argumentó que sería más apropiado hablar de despartidización y no ciudadanización, que la forma en que están conformados los organismos temporales ha dado transparencia a los procesos electorales porque hay una composición equilibrada, que es algo básico y que se podría atentar contra ese equilibrio, a partir de “despartidizar”.

Señaló que hacer un sorteo no es sencillo, implica invertir más recursos, administrar procesos para dirimir las excusas de las personas, definir el mecanismo para la verificación de no afiliación partidaria que se hace de cada persona en relación a todos los partidos políticos inscritos y luego notificar por correo nacional y que una gran cantidad son devueltas por diversas razones, luego garantizar la capacitación y asistencia el día de la votación.

El magistrado Guillermo Wellman expresó que el Organismo Colegiado está en favor de mantener la integración de las JRV con cinco integrantes y que en 2019 se seleccionaron más de 23 mil personas por sorteo y solo asistieron 7,599.

Agregó que no es el momento de despartidizar precisamente porque no se tiene una cultura cívica y no hay mayores incentivos; que hacer cambios de la noche a la mañana puede poner en riesgo la elección.

Calificó de acertada la forma en que la comisión ha establecido los arraigos, como la declaración jurada que tiene cuatro requisitos, pero que debe ser autenticada, de lo contrario puede prestarse a manipulación.

El magistrado Noel Orellana, dijo que se ha sostenido una reunión con el ejecutivo y el ministro de hacienda para ver detalles y la urgencia del presupuesto.

Manifestó que otro tema con retrasos es definir si la papeleta de Concejos Municipales será con fotografía, por lo que urgió a la Corte Suprema de Justicia pronunciarse lo más pronto.

Conclusiones

El presidente de la comisión René Portillo Cuadra resumió las conclusiones de la discusión y aportes de todas las entidades participantes.

  1. Se debe legislar sobre los criterios que definan en qué municipio votarán las personas dese el exterior.
  2. Existe inconveniencia de formar las JRV con menos de cinco personas.
  3. Existe un presupuesto adecuado para las elecciones, que está dispuesto a financiar el ejecutivo.
  4. Que el empadronamiento le corresponde exclusivamente al Tribunal Supremo Electoral y que en consecuencia como máxima autoridad en dicha materia, quien determine el arraigo del ciudadano o ciudadana.
  5. Valorar el incentivo para integrantes de JRV, dándoles un día de descanso posterior a las elecciones, de manera pagada si fuere empleado público, municipal o privado.
  6. Es necesario depurar el proceso sancionatorio para quienes no formen parte de las JRV sin establecer ninguna excusa válida.
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