Elecciones 2021: El Organismo Colegiado del TSE se reunió este 24 de junio con representantes de los partidos políticos legalmente inscritos con el objetivo de poner en común los aspectos de interés electoral que coadyuven a una mayor coordinación durante el proceso y evento electoral 2021.

TSE aborda temas de interés electoral 2021 con partidos políticos

Publicado el 24 de junio de 2020 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del TSE se reunió este 24 de junio con representantes de los partidos políticos legalmente inscritos con el objetivo de poner en común los aspectos de interés electoral que coadyuven a una mayor coordinación durante el proceso y evento electoral 2021.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona dio la bienvenida a las representaciones de los institutos políticos y agradeció por atender la convocatoria; al mismo tiempo destacó los puntos prioritarios a abordar como algunas disposiciones y recomendaciones dirigidas a los partidos políticos para la realización de las elecciones internas; propaganda anticipada, medidas sanitarias en el marco de la pandemia, reformas electorales y otros temas de interés.

El TSE dejó claras algunas disposiciones tomadas por el Organismo Colegiado en relación a que los partidos políticos no deben valerse de los procesos de elecciones internas para hacer campaña electoral de manera anticipada, para lo cual el TSE ha establecido reglas y criterios sobre campaña interna de los partidos políticos a efecto que no haya dudas.

Entre las recomendaciones también se destaca que la propaganda debe dirigirse a personas afiliadas y que exprese la condición de pre candidaturas que aspiran a cargo de elección popular.

Se reiteró a los partidos políticos y sus precandidaturas abstenerse de hacer campaña electoral de manera directa o indirecta dirigida a personas que no sean sus afiliadas.

El Tribunal anunció que los partidos deben tener mecanismos en sus reglamentos para cumplir con la cuota del 30% como mínimo de participación de mujeres, contenida en la Ley de Partidos Políticos, de lo contrario no podrán ser inscritas sus candidaturas.

También se ha advertido a funcionarios o funcionarias del Estado a no prevalecerse de sus cargos para hacer campaña anticipada por medio de promover la imagen de las personas aspirantes a candidaturas o promover programas.

Por otra parte, el TSE abordó la urgencia de hacer algunas reformas electorales pendientes como el caso de definir reglas específicas para elegir a diputados y diputadas suplentes, en relación a que la papeleta de votación contenga datos que les identifique.

En relación con la elección de diputaciones al Parlamento Centroamericano está pendiente la reforma del art. 185 del Código Electoral, cuyo objetivo era que la forma de votación fuese en la misma modalidad de presidente y Concejos Municipales; es decir, marcando bandera.

Igualmente se requiere reformar aspectos relacionados a la elección de Concejos Municipales que conlleva en la papeleta la bandera del partido o coalición, la fotografía y nombre del candidato a alcalde o alcaldesa. En ese sentido debe regularse sobre los detalles y mecanismos para proporcionar al TSE dichos elementos.

Otro tema relevante abordado fue la necesidad de adoptar medidas de seguridad sanitaria preventiva COVID-19, en las elecciones internas de los institutos políticos. Igualmente, se tomarán las medidas sanitarias para cuidar la salud de la población durante el desarrollo de las votaciones el 28 de febrero de 2021.

La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y las persona asistentes expresaron sus inquietudes sobre los temas tratados.