El apoyo del TSE a los centros educativos en la realización de gobiernos estudiantiles inicia con la  coordinación con el Ministerio de Educación a nivel departamental a quien se explica el objetivo del programa de educación cívica con un enfoque en valores democráticos.

TSE apoya proceso electoral estudiantil de complejo educativo “Rafael Barraza Rodríguez” en Cuscatlán

Publicado el 05 de marzo de 2020 - Inicio / Noticias

Después de casi dos meses de preparativos y trabajo conjunto entre el equipo de capacitación del TSE, autoridades educativas, personal docente y estudiantado, se realizó este 5 de marzo la elección de gobierno estudiantil del Complejo Educativo “Rafael Barraza Rodríguez” del municipio El Carmen, departamento de Cuscatlán.

El apoyo del TSE a los centros educativos en la realización de gobiernos estudiantiles inicia con la coordinación con el Ministerio de Educación a nivel departamental a quien se explica el objetivo del programa de educación cívica con un enfoque en valores democráticos, principios y fomento de la participación ciudadana.

El personal de capacitación del departamento de Cuscatlán capacitó y asesoró en el proceso de organización del Tribunal estudiantil, de la junta electoral, las cuatro Juntas Receptoras de Votos, formación de partidos políticos; inscripción candidaturas; el reglamento de propaganda, realización de debates, presentación de plataformas, entre otras actividades previas.

Todo este camino recorrido, permite que el alumnado pueda vivir y hacer un proceso lo más parecido posible a una elección nacional.

La culminación del proceso es la realización de la elección que se hizo este día, en el cual participan un aproximado de 950 niños y niñas desde el nivel de parvularia hasta bachillerato, quienes ejercieron su voto por uno de los tres partidos estudiantiles creados.

La directora del complejo educativo María Vicenta Vásquez agradeció al TSE por el apoyo brindado en toda la organización del proceso, a través del equipo de capacitación del departamento y la región Paracentral, así como el acompañamiento de la magistrada Carmen Veraliz Velásquez Sánchez y el magistrado Marlon Harold Cornejo Ávalos.

El magistrado Cornejo felicitó a las autoridades y personal docente porque están formando jóvenes para el futuro del país. “Lo importante de estos eventos estudiantiles es que ustedes conozcan los derechos que tendrán cuando cumplan la mayoría de edad, al ejercer el voto para elegir autoridades del país”, manifestó.

La magistrada Velásquez manifestó al estudiantado que las personas que elijan son quienes les van a representar; “esa persona va ser la vos de ustedes ante sus maestros y maestras, ante la comunidad en cualquier necesidad que tengan; es un derecho de ustedes elegir pero también es una responsabilidad; respeten a sus compañeros y compañeras que van a ser electos; hagan elecciones limpias; esto es un ensayo de lo que va pasar en su futuro”, enfatizó la magistrada.

La presidenta de Tribunal Electoral Estudiantil Victoria de los Ángeles Olmedo, señaló que sin el apoyo del personal instructor del TSE no se habría sido posible hacer un proceso muy bien organizado; “ ha sido un gran esfuerzo, todo ha salido bien, el padrón , los Chiqui DUIs. Esto ayuda a ir aprendiendo de cómo es un verdadero proceso electoral en nuestro país y que sepamos elegir correctamente a nuestras autoridades en un proceso democrático y saber que el voto es libre, secreto e igualitario.

Los tres partidos coinciden en la prioridad de trabajar en propuestas para mejorar la infraestructura del complejo educativo.