En un acto emotivo, sororario y fraterno, se conmemoró este 9 de marzo en las instalaciones del TSE, el Día Internacional de la Mujer.

Magistradas junto a Unidad de Género y mujeres del TSE conmemoran Día Internacional de la Mujer

Publicado el 09 de marzo de 2020 - Inicio / Noticias

En un acto emotivo, sororario y fraterno, se conmemoró este 9 de marzo en las instalaciones del TSE, el Día Internacional de la Mujer, presidido por la Pdta. Dora Esmeralda Martínez de Barahona, las magistradas, María Blanca Paz Montalvo, Carmen Veraliz Velásquez Sánchez y la encargada de la Unidad de Género del TSE Cristina Rivera.

La presidenta se refirió a los hechos suscitados en Nueva York cuando muchas mujeres fueron quemadas en una fábrica porque defendían sus derechos, lo que dio pie a decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

“Son referentes para nosotras porque así como ellas lucharon por sus derechos, nosotras también debemos exigir que se respeten nuestros derechos para avanzar en la conquista de lo que nos corresponde; es importante recordar de donde vinimos, la lucha por la reivindicación, es un largo camino lleno de espinas, no ha sido fácil llegar a donde estamos, porque se nos han negado y restringido los derechos.”, enfatizó la presidenta.

Naciones Unidas por medio de ONU Mujeres, mandata a conmemorar esta fecha bajo el lema “soy de la generación igualdad por los derechos de las mujeres”.

“Como magistradas y magistrados nos sumamos al esfuerzo de avanzar hacia una mayor inclusión de género, ya que el objetivo general de la Política Institucional para la Igualdad y no Discriminación, nos orienta a incorporar de manera transversal el enfoque de género, que fomente relaciones igualitarias, sin violencia y sin discriminación entre mujeres y hombres”, argumentó la presidenta.

A nivel externo, el TSE está pon garantizar el porcentaje mínimo de inscripción de mujeres como candidatas a cargos de elección popular y en la ejecución de acciones afirmativas que contribuyan a incrementar la participación; a nivel nacional se observa la inscripción de un 40% de mujeres, pero resulta electo un 30%.

La presidenta dijo que en las pasadas elecciones hubo mayor votación de las mujeres, y que un 54.11% de votantes fue mujeres, ello indica que las mujeres definen quienes gobiernan el país.

Agradeció a las mujeres por su papel en garantizar procesos electorales transparentes y por su compromiso de consolidar la democracia. Se comprometió con velar y luchar por el respeto de los derechos de las mujeres y fomentar capacitaciones a hombres sobre la legislación en materia de igualdad de género.

La magistrada Carmen Veraliz Velásquez Sánchez en su mansaje dijo que en el TSE se debe hacer una revisión de la situación salarial para determinar si existe brecha entre hombres y mujeres.

Felicitó a las mujeres por su desempeño e hizo un llamado a cuidarse entre mujeres y no tener miedo; también les llamó a acudir a las magistradas para buscar soluciones a cualquier problema.

La magistrada María Blanca Paz Montalvo, destacó que el TSE está en toda la disponibilidad de apoyar y velar por los derechos de las mujeres. El TSE es garante también del cumplimiento de la ley en el tema de participación de mujeres y procesos transparentes, argumentó.

El evento fue realizado gracias a la colaboración económica de las diferentes jefaturas del TSE para brindar un obsequio a las participantes.

https://www.tse.gob.sv/noticia/2020/TSE-conmemora-Día-Internacional-de-la-Mujer