ELECCIONES 2021: Personal de cartografía de la Dirección de Organización Electoral del TSE fue desplegado en campo desde principios de enero para verificar el estado de los espacios utilizados como centros de votación y de transmisión de resultados preliminares.

TSE desarrolla plan de verificación de centros de votación

Publicado el 28 de enero de 2020 - Inicio / Noticias

Personal de cartografía de la Dirección de Organización Electoral del TSE, integrado en siete brigadas de tres personas cada una, fueron desplegadas en campo desde principios de enero con el fin de verificar el estado de los espacios utilizados como centros de votación y los que servirán para la transmisión de resultados electorales.

La verificación de centros de votación dio inicio el 10 de enero en el departamento de San Salvador donde se visitarán 256 espacios y luego continuará en el resto del país hasta cubrir los 14 departamentos para constatar los 1,595 centros que fueron utilizados en la elección de 2019.

Con el trabajo de campo se genera un listado de centros a utilizar y se hace la propuesta al Organismo Colegiado y se hacen los cambios si es necesario. En la verificación se prioriza los espacios cerrados para ubicar las Juntas Receptoras de Votos, se miden los espacios que debe haber entre cada urna, (unos cuatro metros) y se hace un dibujo de toda el área para su ubicación.

Verifican que haya una adecuada accesibilidad, iluminación y demás condiciones que faciliten a la población el ejercicio del sufragio.

La metodología de trabajo es salir dos días al campo y luego se trabaja un día en oficina para generar y archivar los informes.

La segunda etapa de adecuación y readecuación, se ejecutará cuando el TSE cuente con el presupuesto asignado para contratar el personal temporal para mejorar la iluminación, conectividad, rampas de acceso, entre otras actividades de campo.