Elecciones 2021: Con la presencia de los partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y medios de comunicación, el TSE realizó este 8 de octubre la distribución de cargos y sorteo de la quinta posición para integrar las Juntas Electorales Departamentales

TSE distribuye cargos entre los partidos políticos para integrar las JED

Publicado el 08 de octubre de 2020 - Inicio / Noticias

Con la presencia de representantes de los partidos políticos contendientes, Junta de Vigilancia Electoral y medios de comunicación, el Organismo Colegiado del TSE realizó este 8 de octubre la distribución de cargos y sorteo de la quinta posición para integrar las 14 Juntas Electorales Departamentales.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona, junto al Organismo Colegiado inauguró el acto, en el cual expresó su satisfacción por el cumplimiento de una disposición de orden legal a efecto de conformar las JED.

“Nos complace realizar esta actividad en tiempo, es un paso más hacia el evento del 28 de febrero de 2021; las JED son organismos que de manera colegiada representan al TSE en su departamento, del cual tienen autoridad”, desatacó la presidenta.

El jefe de Planificación y Gestión de Calidad, Roberto Mora explicó la metodología diseñada para la distribución de los cargos y sorteo para ocupar la quinta posición en las JED, de acuerdo a la base legal contenida en el artículo 91 del Código Electoral.

Este organismo se conforma con 5 personas propietarias y 5 suplentes, cuatro de ellas participan con derecho propio, propuestas por los partidos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección legislativa. La quinta persona integrante se eligió por sorteo entre 5 partidos restantes.

También se explicó la forma en que se debe ajustar la integración de acuerdo a la inscripción legal de coaliciones y partidos políticos contendientes; también deberán limitarse a una representación propietaria y suplente, ante el organismo.

La ley también determina que las personas que integren las JED a propuesta de partidos políticos que no resulten contendientes en las circunscripciones correspondientes, deben abandonar el cargo que ostenten dentro las mismas. En el caso de partidos con candidaturas en coalición, deben definir quién se queda integrando la JED a propuesta de la coalición y quien abandonaría el cargo que ostente dentro de la misma.

Luego de mostrar una tabla con la cantidad de votos obtenidos por cada instituto político, se prosiguió a la distribución de cargos entre los partidos que participan por derecho propio en la conformación de las JED; Alianza Republicana Nacionalista; Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; Gran Alianza por la Unidad Nacional y Concertación Nacional.

El resto de partidos que participaron en el sorteo son: Nuevas Ideas; Nuestro Tiempo; Vamos; Partido Demócrata Cristiano y Cambio Democrático.

De esta manera el TSE distribuyó de forma equitativa y transparente, los cargos de presidencia; secretaría; primera, segunda y tercera vocalías, con una asignación del 20% de cargos para cada proponente.

La toma de protesta y capacitación de las personas que integran las 14 JED se realizará durante la segunda quincena de octubre del presente año.