Los magistrados y magistradas brindaron sus opiniones y sugerencias para reformar la Ley de Voto desde el Exterior para que la ciudadanía residente en el exterior pueda emitir el sufragio para diputaciones.

TSE emite opinión a proyecto de Ley de Voto desde el Exterior de Asamblea Legislativa para votar por diputaciones en 2021

Publicado el 14 de enero de 2020 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral en reunión sostenida con la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa este 14 de enero, hizo una serie de observaciones al proyecto de ley de Voto desde el Exterior para la elección 2021.

Los magistrados y magistradas brindaron sus opiniones y sugerencias para reformar la Ley de Voto desde el Exterior para que la ciudadanía residente en el exterior pueda emitir el sufragio para diputaciones.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona hizo una introducción al tema resaltando que están de acuerdo en que se haga la reforma y que pueda estar en tiempo para ejecutarla y que se debe integrar las ideas y opiniones en conjunto con la Asamblea y otros actores.

Plantea que las reformas a la Ley de Voto desde el Exterior deben aplicarse de acuerdo a las condiciones de ley actuales, para efectos del voto postal y las circunscripciones de las candidaturas.

"Como Tribunal estamos en la disposición de aplicar lo que sea reformado por la Asamblea Legislativa, pero que nos den los tiempos necesarios porque queremos ser responsables en la aplicación", enfatizó la presidenta.

La presentación contiene una serie de observaciones de contenido y forma al proyecto de Ley de Voto desde el Exterior en las cuales se sugiere eliminar, cambiar o agregar algunos términos.

Algunas observaciones que considera de suma importancia es en relación a que sea especificado que la persona exprese la dirección completa en el extranjero, donde desea recibir el paquete electoral; también que la Junta Electoral de Voto desde el Exterior pueda incorporar las personas delegadas por circunscripción, a la hora del escrutinio el día de la elección y armonizar el nombre del código para votar, que se implemente como de seguridad, de transacción o de barra.

En relación a la obligatoriedad o requisitos de capacitación y acreditación que determina el Código Electoral para los Organismo Electorales Temporales, sea aplicable a los organismos para voto desde el exterior, entre otros aspectos que pretende armonizar con el Código Electoral.

El TSE propone no usar sobres bancos para el envío de las papeletas, sino del color de la papeleta, y que se identifiquen los sobres en que diga el tipo de elección.

Conclusiones

Se debe definir en los considerandos si es nueva ley o reformas; delimitar competencias para el empadronamiento; para garantizar el voto desde el exterior, valorar enviar el paquete por correo privado pero entregarlo a la JEVEX antes de las 5:00 p.m el día de la elección; incluir disposiciones de protección de la secretividad del voto y sobre y exhibición del voto cuando tenga motivaciones de propaganda; quitar colores de las actas; que se revise el plazo del cierre de inscripciones de candidaturas, que pase de 75 a 90 días antes de la elección, valorar si en el caso de voto desde el exterior se lleve a 100 días.

El magistrado Julio Olivo Granadino dijo que se trata de una extensión al sufragio activo y pasivo, hay que retomarlo en los considerandos debe estar fundamentado en el derecho internacional, que en caso de implementarse el voto desde el exterior necesita constitucional en el caso de modificar las circunscripciones para las candidaturas a diputaciones.

Agregó que es importante proteger la secretividad del voto, hay que tener mucho cuidado sobre las formas de seguridad, como garantizar que la persona que vota es salvadoreña. En el envío de paquetes y en la recepción, nadie garantiza que en el camino no se violen los paquetes que lo lograron llegar a su destino.

Debe haber conciencia que las complejidades del sistema electoral salvadoreño con la inclusión del voto cruzado, esa complicaciones se trasladaría al voto desde el exterior por ejemplo habrá mayor número de mesas para contar los votos.

El magistrado Noel Orellana manifestó que las actividades del calendario electoral ya están en ejecución y que el TSE presentó con anticipación (noviembre de 2019) el presupuesto extraordinario para las elecciones nacionales 2021, y resaltó la urgencia de su aprobación sin supeditarlo al presupuesto de voto desde el exterior.

Una vez hecha la reforma a la Ley de Voto desde el Exterior, debe haber una pronta asignación presupuestaria para la ejecución de todas las actividades contenidas en el calendario, enfatizó el magistrado.

El magistrado Luis Guillermo Wellman dijo que aplicar la modalidad de voto electrónico para en el exterior complicaría el proceso electoral; que el TSE está listo con la planificación para realizar las elecciones con la regulación actual.

Argumentó que se debe considerar eliminar el voto cruzado para la elección de diputaciones al Parlamento Centroamericano y que no considera que haya inconstitucionalidad si hay una decisión de eliminarlo.

También se concluyó en que las reformas se trabajarán de acuerdo a la modalidad ya existe que es por la vía postal o por correspondencia.

El presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, Dr. René Portillo Cuadra, dijo que se incorporarán las observaciones hechas por el TSE y que se va trabajar sobre el voto por correspondencia, que otras modalidades no están contempladas.