Elecciones 2021: En un hecho sin precedentes, el Tribunal Supremo Electoral por medio de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica impartirá de forma virtual, la capacitación a las 140 personas que integrarán las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED)

TSE prepara capacitación virtual a integrantes de las 14 JED

Publicado el 15 de octubre de 2020 - Inicio / Noticias

En un hecho sin precedentes, el Tribunal Supremo Electoral por medio de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica impartirá de forma virtual, la capacitación a las 140 personas que integrarán las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED), la cual se desarrollará del 20 al 29 de octubre del presente año.

La coyuntura de la pandemia por el COVID-19, plantea una situación extraordinaria y obliga a tomar las medidas sanitarias preventivas y de distanciamiento físico; pero a la vez se convierte en la oportunidad de dar un salto de calidad en el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar los procesos de capacitación y formación.

Dos importantes herramientas serán puestas a disposición de las personas capacitando, el aula virtual del TSE que aloja un módulo específico de capacitación a las JED con presentaciones de acuerdo a cada temática. La otra es la plataforma Zoom por medio de la cual se desarrollarán 8 videoconferencias en jornadas sincronizadas.

Los objetivos de las jornadas de capacitación buscan generar conocimientos sobre sus funciones y las tareas durante el evento electoral 2021; las competencias de JED sobre la inscripción de planillas de Consejos municipales; procesos administrativos; relación y funciones de las Juntas Municipales y Juntas Receptoras de Votos; la coordinación con las instituciones de apoyo; proceso de votación y escrutinio preliminar, entre otros.

La dirección de capacitación será la encargada de moderar el desarrollo de las jornadas. Algunos temas serán impartidos por la Subdirección de Desarrollo Humano; Dirección de Organización Electoral; Dirección Jurisdiccional; Junta de Vigilancia Electoral y otros instancias de apoyo como la Fiscalía General de la República; Policía Nacional Civil, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

Contenidos a desarrollar
  • Aspectos Administrativos
  • Organismos Electorales
  • Atribuciones y funciones de la JED
  • Vigilancia Permanente y Fiscalización de partidos políticos
  • Información general sobre la organización electoral
  • Presentación de instancias de apoyo al proceso electoral
  • Plan de seguridad elecciones 2021
  • El rol de instituciones de apoyo FGR, PDDH y PGR
  • Procedimientos para la inscripción de planillas de concejos municipales.
  • Infracciones, sanciones y delitos electorales
  • Propaganda electoral
  • Recursos en materia electoral
  • Escrutinio Final

Como ejes transversales se enfoca la inclusión y participación de personas con discapacidad y comunidad LGBTI y protocolo de prevención de la pandemia COVID-19 en el proceso de votación.

En el proceso de integración de las JED, los partidos políticos presentaron sus propuestas durante el periodo habilitado, plazo que venció el 31 de agosto; igualmente, el 8 de octubre se hizo el sorteo y la distribución de cargos a ocupar en las 14 JED.

Durante el proceso de integración de las JED, los partidos políticos presentaron a tiempo sus propuestas de acuerdo al plazo establecido por el calendario electoral, que venció el 31 de agosto de 2020. Posterior a dicho plazo, el TSE hizo el sorteo y la distribución de cargos a ocupar en las 14 JED, el día 8 de octubre.