Elecciones 2021: El Art. 93 del Código señala que las personas integrantes de las JED, antes de tomar posesión de sus cargos, rendirán la protesta constitucional ante el Tribunal Supremo Electoral y sus funciones darán inicio inmediatamente.

TSE realiza nombramiento, juramentación y entrega de credenciales a integrantes de JED

Publicado el 30 de octubre de 2020 - Inicio / Noticias

En un acto público celebrado este 30 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral realizó el nombramiento, juramentación y entrega de credenciales a integrantes de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) que han cumplido los requerimientos legales para desempeñar sus funciones en las elecciones 2021; en cumplimiento a lo establecido en el Código Electoral.

El Artículo 93 del Código señala que las personas integrantes de las JED, antes de tomar posesión de sus cargos, rendirán la protesta constitucional ante el Tribunal Supremo Electoral y sus funciones darán inicio inmediatamente.

El juramentación estuvo a cargo del magistrado presidente en funciones Luis Guillermo Wellman, quien señaló que las autoridades electorales departamentales “se convierten en actores relevantes en la organización y administración del proceso electoral 2021, como asumir la recepción de solicitudes de inscripción de planillas de Concejos Municipales que se realizará del 3 al 19 de noviembre de este año”.

Otras acciones están establecidas en el artículo 94 del Código Electoral como: Recibir la protesta de ley de las Juntas Electorales Municipales; resguardo y distribución del material electoral y garantizar el orden y pureza del proceso eleccionario.

Aprovechó para instarles a actuar con imparcialidad y apego a la ley electoral; “estamos ante una elección compleja que conlleva la realización de 7 escrutinios y con la novedad de incorporar por primera vez la fotografía de candidaturas de alcaldes y alcaldesas”.

También llamó a todos los actores en la contienda electoral a comprometerse con el desarrollo de unas elecciones limpias con total respeto a las reglas del juego.

Destacó el compromiso del Organismo Colegiado de dar cumplimiento al Plan General de Elecciones y el calendario electoral que no ha pausado, pese a lo difícil en medio de la Pandemia COVID-19.

En el evento también se brindaron mayores detalles sobre los trámites administrativos que deben cumplir y finalizó con la entrega de las credenciales por parte de magistrados y magistradas.

El tribunal cumplió una serie de pasos para el nombramiento de las JED, desde la recepción de las propuestas por parte de los partidos políticos, la verificación de no afiliación partidaria y la capacitación de manera virtual por medio de las plataformas aula virtual del TSE y conexiones vía zoom.

Con la juramentación acreditación, realizada este viernes, las autoridades electorales podrán iniciar sus funciones en sus respectivos departamentos.