Elecciones 2021: En el marco de la conformación de los Organismos Electorales Temporales, que fungirán en el proceso y evento electoral del 28 de febrero de 2021, el TSE realizó el acto de distribución de cargos a ocupar en las JEM y en las JRV.

TSE realizó distribución de cargos y sorteo de quinta posición para integrar las JEM y JRV

Publicado el 17 de noviembre de 2020 - Inicio / Noticias

En el marco de la conformación de los Organismos Electorales Temporales, que fungirán en el proceso y evento electoral del 28 de febrero de 2021, el Tribunal Supremo Electoral, realizó este 17 de noviembre, el acto de distribución de cargos a ocupar en las Juntas Electorales Municipales (JEM) y en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los cargos distribuidos de forma equitativa son: Presidencia, secretaría, primera, segunda y tercera vocalías, con una asignación del 20% para cada cargo, según las propuestas presentadas previamente por los contendientes.

La base legal para conformar las JEM y JRV se encuentra en los artículos 95 y 100 del Código Electoral. Ambos organismos se integran con un máximo de cinco personas propietarias y cinco suplentes; cuatro participan con derecho propio, a propuesta de los partidos que obtuvieron mayor número de votos en la última elección legislativa.

Para las elecciones de 2021, los partidos con derecho propio son Alianza Republicana Nacionalista, Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional, Gran Alianza por la Unidad Nacional y Partido de Concertación Nacional.

Asimismo, el TSE realizó el sorteo de la quinta persona para integrar las JEM y JRV, entre el resto de partidos contendientes. Cinco participaron en el sorteo de la posición para JEM y cuatro para JRV, según las propuestas presentadas con anterioridad.

El acto fue presidido por el Organismo Colegiado; el jefe de planeación estratégica Roberto Mora expuso la metodología para la distribución de cargos y luego el secretario General Louis Benavides ejecutó el procedimiento junto a las representaciones de los partidos políticos.

Los institutos políticos participaron de manera directa en el proceso, mediante el cual obtienen de una tómbola un número que representa el cargo y lugar donde participarán.

También se contó con la presencia de la fiscalía electoral, Junta de Vigilancia Electoral, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y medios de comunicación.