Elecciones 2021: El Tribunal Supremo Electoral realizó este 20 de octubre el acto de verificación de no afiliación partidaria de las personas propuestas para conformar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM)

TSE realizó verificación de no afiliación partidaria de integrantes de JED y JEM

Publicado el 20 de octubre de 2020 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral realizó este 20 de octubre el acto de verificación de no afiliación partidaria de las personas propuestas para conformar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM) que desempeñarán sus funciones en las elecciones 2021.

El acto fue conducido por un equipo técnico del TSE, con la presencia de magistrados y magistradas, la participación de los 10 partidos políticos legalmente inscritos; Auditoria del TSE; Fiscalía Electoral; Junta de Vigilancia Electoral y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La metodología fue explicada en una presentación sobre la verificación la información de los padrones de los partidos y el cruce de datos con las propuestas para conformar las JED y JEM. También se explicó la base legal que ampara el desarrollo del procedimiento.

La base legal para utilizada está contenida en los artículos 92 y 97 del Código Electoral, la Sentencia de Inconstitucionalidad 139-2013 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; Ley de Partidos Políticos y Ley de Acceso a la Información Pública.

El proceso se desarrolló en dos etapas: En la primera se hicieron las pruebas de auditoría y verificación de la información de padrones de personas afiliadas presentada en las memorias USB, que el TSE proporcionó a cada partido con anticipación.

Cada representante de partido político introdujo la memoria USB con su información, en una computadora y junto a un equipo técnico verificaron la coherencia de los datos de las personas afiliadas.

En el siguiente momento, con la información de cada una de las memorias, se hizo el cruce con los datos de las personas propuestas por los partidos para conformar las Juntas JED y JEM. Cabe destacar que en este proceso todas las memorias fueron mezcladas previamente, lo que no permite conocer a qué partido corresponden.

Además, las representaciones de los partidos comprobaron que las computadoras no contaban con información almacenada.

En este procedimiento, el TSE obtuvo de cada memoria USB las coincidencias entre los datos de padrones de afiliaciones, con los de personas propuestas para estos organismos temporales.

Como parte de la verificación, también se realizó un muestreo de los DUI de personas cuya afiliación es reconocida públicamente al partido; también se verifican los DUI de personas que participaron en vigilancia de partidos políticos en las elecciones 2018.

De esta manera, de cada uno de los padrones, se obtuvo la información de las coincidencias, lo que significa cuantas personas propuestas para JED y JEM tienen afiliación a algún partido político.

Posteriormente, el TSE suprimirá de las listas presentadas a aquellas personas que aparecieron con afiliación partidaria.

En todo el proceso el TSE garantiza el resguardo de datos personales sensibles, respetando los derechos de las personas afiliadas. Las memorias USB con la información utilizada fueron destruidas al final del procedimiento.