Elecciones 2021: El TSE sostuvo este 1 de octubre una reunión con la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para solicitar una reforma al Decreto 584 para exonerar del IVA en la adquisición de los bienes y servicios para el evento electoral 2021

TSE se reúne con Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de Asamblea Legislativa

Publicado el 01 de octubre de 2020 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral sostuvo este 1 de octubre una reunión con la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para solicitar una reforma al Decreto 584 en el sentido de incluir una exoneración del IVA en la adquisición de los bienes y servicios para el evento electoral 2021.

La magistrada presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez de Barahona explicó a la comisión la importancia de la reforma, ya que ello permitiría al TSE un ahorro de alrededor de dos millones de dólares del presupuesto especial de elecciones.

“Desde mediados de año comenzamos a ejecutar los proyectos de compras y previendo optimizar los recursos optamos por comprar en la Bolsa de El Salvador (BOLPROS) enviamos lo de 18 millones de papeletas, la contratación de hoteles para el escrutinio final y la compra de tecnología de auxilio a integrantes de las JRV, que son más de 9 millones de dólares”, explicó la presidenta.

El decreto habla sobre la exoneración del IVA al Tribunal Supremo Electoral al momento de ejecutar una compra de bienes y servicios para la elección, no así las personas a las que se les iba adjudicar y ahí hay un impasse, por lo cual se ha pedido que sea aplicado a las compras que ya fueron adjudicados, que en razón de la elección también es de orden público.

De acuerdo a la magistrada presidenta y los magistrados Luis Guillermo Wellman y Noel Orellana, el TSE estaría ahorrando alrededor de dos millones de dólares, que podrían ser utilizados en la compra de insumos para aplicar medidas de bioseguridad por la pandemia de COVID-19 en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

El TSE tiene previsto incorporar un kit sanitario en los 8,864 paquetes electorales para igual número de Juntas Receptoras de Votos. Además dichas medidas de seguridad sanitaria se implementarán en los 16 programas que conforman el Plan General de Elecciones. Cada dirección del TSE ha elaborado el presupuesto que es de alrededor de 5 millones de dólares.

Los diputados y diputadas de la Comisión expresaron su apoyo unánime a la petición del TSE de hacer la reforma por tratarse de un evento de suma importancia, como es la próxima elección; al tiempo que felicitaron al organismo electoral por todo el trabajo y el avance en las actividades del calendario electoral.

Al final de la reunión, la presidenta y los magistrados agradecieron a la comisión que aprobó este día un dictamen favorable en el sentido de exonerar de IVA la adquisición de bienes y servicios para las elecciones 2021.