Elecciones 2021: El TSE y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos ciudadanos, laborales y políticos de las personas convocadas a participar en las Elecciones 2021.

TSE y Ministerio de Trabajo firman convenio para garantizar derechos políticos y laborales

Publicado el 06 de octubre de 2020 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social firmaron este 6 de octubre un convenio interinstitucional con el objetivo de establecer lazos de cooperación para velar por el cumplimiento efectivo de los derechos ciudadanos, laborales y políticos de las personas convocadas a participar en la elección del 28 de febrero de 2021.

El convenio fue firmado por la magistrada presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez de Barahona en representación del Organismo Colegiado y el ministro Oscar Rolando Castro.

Previo a la firma del convenio, la presidenta agradeció el apoyo del Ministerio de Trabajo en aras de garantizar el derecho a emitir el sufragio, y que es parte de las alianzas del TSE con las diferentes instituciones que contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

“Se trata de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de todas las personas convocadas a las elecciones y aquellas que conformarán las JRV, a quienes el patrono debe dar el permiso con goce de sueldo”, enfatizó.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social contratará personas abogadas para que realicen un trabajo de inspección como apoyo a sus 14 delegaciones departamentales.

Entre los considerando del convenio, se argumenta que en el padrón electoral existen personas trabajadoras del sector público y privado, por lo tanto se debe garantizar su participación en el evento electoral y gozar de licencias, de acuerdo al Código de Trabajo.

Igualmente, cita el artículo 113 del Código Electoral en relación a las personas que puedan desempeñar un cargo en algún organismo electoral o de vigilancia, a quienes se debe otorgar permiso con goce de sueldo para la capacitación, el desempeño de sus funciones, incluyendo el escrutinio final, y el permiso del día siguiente de la elección.

Entre los compromisos de ambas entidades están: Crear coordinaciones para garantizar la participación de las personas trabajadoras convocadas para colaborar en los organismos electorales; nombrar a una persona de enlace para la comunicación directa y eficaz entre el TSE y el MTPS; compartir información relacionada de personas trabajadoras, con cargo o nombramiento en algún organismo electoral y de vigilancia, para facilitar la tutela efectiva de sus derechos políticos en su lugar de trabajo; elaborar un plan para asegurar el cumplimiento del convenio y darle seguimiento.

El TSE reportará al MTPS las denuncias sobre posibles violaciones en sus lugares de trabajo, al ejercicio de los derechos políticos; compartirá información sobre las actividades del convenio; proporcionará información sobre personas que participan en un organismo electoral o vigilancia; dará a conocer los medios con que cuenta el MTPS para asesoramiento y denuncias a vulneraciones.

El ministerio brindará orientación y asesoría a las personas para que no se violenten sus derechos en los lugares de trabajo; ejecutará acciones sobre la no inducción al voto; creará estadísticas sobre los resultados y compartirá la información que se requiera para la ejecución de actividades; brindará servicio de call center en el número 130 de manera gratuita y las 14 oficinas departamentales para asesoramiento y denuncia de vulneraciones.

El TSE firmará una veintena de convenios con diferentes entidades que contribuyen con el proceso electoral.