En un acto celebrado este 19 de febrero de 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las personas Naturales (RNPN) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el marco del proceso y evento electoral 2021.

TSE y RNPN firmaron convenio para depurar y actualizar el Registro Electoral

Publicado el 19 de febrero de 2020 - Inicio / Noticias

En un acto celebrado este 19 de febrero de 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las personas Naturales (RNPN) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el marco del proceso y evento electoral 2021, con el fin de establecer las directrices que permitan garantizar un Registro Electoral depurado y actualizado.

La magistrada presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez de Barahona explicó que el convenio permite trabajar conjuntamente con el RNPN para garantizar la incorporación de las personas al Registro Electoral.

“Estamos suscribiendo este convenio para mejorar el manejo de los datos en los diferentes procesos; ambas entidades establecemos las directrices necesarias y la coordinación para que la información se remita en tiempo para garantizar el registro actualizado y depurado de manera eficiente en las elecciones 2021” enfatizó.

Se delimitan las responsabilidades en los procesos en cuanto a la suspensión de modificación de residencia de las personas, inscripción de ciudadanos y ciudadanas al registro y el cierre definitivo del mismo.

La presidenta detalló aspectos logísticos como el hecho que el 27 de febrero 2020 los centros de emisión del DUI trabajarán hasta la medianoche para atender las solicitudes de modificación de dirección en el DUI y facilitar que las personas voten cerca de su nueva residencia.

Igualmente se hará el 31 de agosto de 2020 con atención a la ciudadanía hasta la medianoche en los centros de emisión del DUI, para que las personas puedan hacer cambios en la fotografía de su DUI.

En el caso de las personas que cumplirán 18 años entre el 31 de agosto de 2020 y el 27 de febrero de 2021, podrán solicitar el DUI previamente por medio de un formulario.

El periodo para hacerlo es entre el 28 de febrero y el 30 de agosto de 2020, con el fin de motivar a la juventud a participar en el ejercicio del sufragio, señaló la presidenta.

Expresó su agradecimiento al RNPN y a su presidenteFederico Guillermo Guerrero Munguíapor el esfuerzo y colaboración en hacer más expeditos los envíos de información para la actualización y depuración del registro y lograr una mayor participación ciudadana y contribuir al fortalecimiento de la democracia en El Salvador.

El presidente del RNPN por su parte, manifestó que se acortarán los tiempos de entrega de la información de los DUI al TSE. “Las descargas de toda la información normalmente se hace cada 15 días y a partir del 28 de febrero se hará semanalmente; es un honor firmar este convenio que se va implementar en beneficio de la población salvadoreña”, acotó.

Otro aspecto importante del convenio es que el RNPN informará a la ciudadanía sobre las dificultades que podría enfrentar para votar, de realizar cambios en su DUI luego de los cierres del registro establecidos por la ley.

Detalle de actividades y fechas de transferencia de información del DUI al Registro Electoral


Detalle de actividades y fechas de transferencia de información del DUI al Registro Electoral