Elecciones 2021: el Tribunal Supremo Electoral continuará este fin de semana 16 y 17 de enero desarrollando las jornadas de capacitación en todo el país con integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

TSE continuará jornadas de capacitación este 16 y 17 de enero

Publicado el 15 de enero de 2021 - Inicio / Noticias

Vea también: Jornadas de capacitación de Juntas Receptoras de Votos para las elecciones 2021

El Tribunal Supremo Electoral continuará este fin de semana 16 y 17 de enero desarrollando las jornadas de capacitación en todo el país con integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para brindar la información necesaria sobre los diferentes momentos del día de la elección, desde antes de iniciada la votación, su instalación, recepción y apertura del paquete electoral, revisión del material electoral; desarrollo de la votación, cierre y escrutinio preliminar.

Un total de 15,697 personas que conformarán las JRV a nivel nacional, asistieron a las primeras jornadas de capacitación desarrolladas el pasado sábado 9 y domingo 10 de enero en todo el país, por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE.

La asistencia de mujeres sobresalió en estas primeras jornadas con un total de 8,891, contra 6,806 hombres que ya recibieron al menos uno de los dos talleres de aprendizaje práctico sobre las funciones que desempeñarán el 28 de febrero de 2021.

Entre los temas novedosos impartidos está, el uso y funcionamiento del equipo informático, que por primera vez se utilizará en las mesas de votación para registrar los resultados electorales en el escrutinio preliminar, al finalizar la votación.

La dirección de capacitación ha desplegado a nivel nacional a todo el equipo de 750 personas entre facilitadoras, facilitadores, personal instructor, coordinador y supervisor para atender los 250 centros de capacitación en instituciones educativas de las 14 cabeceras departamentales y en la mayoría de los municipios con más cantidad de personas a capacitar.

En total, serán capacitadas 87,452 personas necesarias para integrar las 8,451 Juntas Receptoras de Votos en todo el país. Cada integrante de JRV deberá asistir a dos capacitaciones como mínimo para ser acreditada para el desempeño de sus funciones.

El personal facilitador también brinda indicaciones sobre el protocolo de seguridad sanitaria a implementar el día de la votación, en el ingreso a los centros de votación, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y desinfección de manos y calzado.