Elecciones 2021: el TSE iniciará este fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de enero, las jornadas de capacitación a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional, en un total de 151 centros de capacitación habilitados en los 14 departamentos del país.

TSE iniciará este fin de semana capacitación de integrantes de Juntas Receptoras de Votos

Publicado el 08 de enero de 2021 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral iniciará este fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de enero, las jornadas de capacitación a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional, en un total de 151 centros de capacitación habilitados en la mayoría de municipios de los 14 departamentos del país.

La Dirección de Capación y Educación Cívica preparó el instructivo que fue aprobado por el Organismo Colegiado para que las personas que integrarán las JRV conozcan las funciones a desarrollar durante el proceso de votación y el escrutinio de mesa en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Entre los temas relevantes a impartir a integrantes de JRV, están el uso y funcionamiento del equipo informático, que por primera vez se utilizará en las mesas de votación para registrar los resultados electorales en el escrutinio preliminar, al finalizar la votación.

El personal facilitador, capacitado previamente junto a instructores e instructoras de la dirección de capacitación, será el responsable del desarrollo de las diferentes temáticas contempladas en el instructivo para JRV.

Las atribuciones de integrantes de JRV están definidas en el artículo 108 del Código Electoral y en el instructivo y funcionarán por el tiempo necesario para el cumplimiento de sus atribuciones (art. 100 inc. Final CE).

Las personas que conforman las JRV conocerán las funciones específicas desde antes de iniciada la votación, su instalación, recepción y apertura del paquete electoral, revisión del material electoral; durante todo el desarrollo de la votación desde su apertura hasta el cierre de la misma, actividades posterior al cierre y durante el escrutinio preliminar.

En total, serán capacitadas 87,452 personas necesarias para integrar las 8,451 Juntas Receptoras de Votos en todo el país. Cada integrante de JRV deberá asistir a dos capacitaciones como mínimo para ser acreditada para el desempeño de sus funciones. 

En la capacitación también se hará énfasis en atender las indicaciones en relación a las medidas necesarias y la coordinación para ingresar al centro de votación, para mantener las condiciones sanitarias de prevención del covid-19, asegurando el uso de mascarillas, distanciamiento físico y desinfección de manos y calzado.

Las personas integrantes de JRV y vigilantes deberán mantener las precauciones sanitarias en todo momento, desde el inicio de la instalación hasta el final del escrutinio y garantizarán el distanciamiento físico de 1.50 metros entre personas.

Las sesiones de capacitación se mantendrán durante todo el mes de enero y los tres primeros fines de semana de febrero, además, se desarrollarán de manera presencial manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.