Elecciones 2021: La prueba se realizó a través de un ejercicio práctico en que intervienen personas, materiales, inmobiliario y equipo, a manera de simular lo más real posible, la funcionabilidad del escrutinio del día de las elecciones.

TSE realiza prueba controlada de escrutinio preliminar de JRV

Publicado el 22 de enero de 2021 - Inicio / Noticias

Con la utilización del nuevo equipo informático, y ante la presencia de magistrados y magistradas, el Tribunal Supremo Electoral realizó este 22 de enero una prueba controlada, con el objetivo de someter a prueba el nuevo modelo de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos, establecido por el TSE para ser utilizado en las elecciones de 28 de febrero de 2021. 

La prueba se realizó a través de un ejercicio práctico en que intervienen personas, materiales, inmobiliario y equipo, a manera de simular lo más real posible, la funcionabilidad del escrutinio del día de las elecciones.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

  • Medir los tiempos de trabajo que necesitarán quienes integren las JRV, en todo el proceso, después del cierre de la votación.
  • Evaluar el nivel de comprensión y el dominio del proceso de escrutinio, logrado con la capacitación impartida por el TSE al personal participante.
  • Identificar las fortalezas y debilidades del proceso de escrutinio realizado durante la prueba, que permita perfeccionar el procedimiento.

Con la prueba se simuló, lo más real posible, el trabajo que realiza la JRV el día de la elección, por ello se seleccionó a tres personas que serán integrantes de JRV, que ya fueron capacitadas por el TSE. El sentido de hacerlo con tres personas, es porque en la realidad suele ocurrir, tal como lo permite el Código Electoral.  También participaron 5 personas que se desempeñarán como vigilantes.

La jornada inició con el conteo de las papeletas sobrantes y su inutilización, luego procedieron a hacer bloques de papeletas para determinar los diferentes tipos de votos. Posteriormente, se realizó la separación de papeletas con votos válidos por cada uno de los contendientes, que para este caso, las papeletas se diseñaron con nombres de equipos de futbol reconocidos.

Luego de separar los votos por cada contendiente se procedió a consignar o digitar en el sistema informático, los resultados voto por voto. 

El proceso de digitación continuó por cada contendiente y las preferencias, en el orden de votos por  candidaturas de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.

Una vez finalizado el ingreso de los datos, se procedió a imprimir el acta, que fue firmada y luego escaneada para hacer la impresión de todos los juegos necesarios; uno para el TSE, un ejemplar a cada partido contendiente, a la Junta Electoral Departamental, a la Junta Electoral Municipal, Fiscalía General de la Republica y a la Junta de Vigilancia Electoral.

La realización de la prueba estuvo a cargo de la Dirección de Organización Electoral; Dirección de Capacitación; Dirección del Registro Electoral; contraloría general y auditoría de sistemas; comisión técnica informática; planeación estratégica, despachos de magistraturas y otras unidades involucradas.

También se contó con la presencia de directores, directores y personal técnico del TSE, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Junta de Vigilancia Electoral.

El procedimiento se llevó a cabo de manera satisfactoria y posteriormente las direcciones encargadas realizarán una evaluación y analizarán los resultados en cuanto a tiempos y funcionabilidad del equipo informático y demás actividades del escrutinio.