Elecciones 2021: el Organismo Colegiado del TSE realizó una reunión informativa con autoridades de los partidos políticos contendientes, en la cual se dio detalles del avance del Plan General de Elecciones y sobre el procedimiento de registro y transmisión de resultados electorales preliminares

TSE realiza reunión informativa con autoridades de partidos políticos

Publicado el 17 de febrero de 2021 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral realizó este 17 de febrero una reunión informativa con las principales autoridades de los 10 partidos políticos contendientes, en la cual se dio detalles del avance del Plan General de Elecciones y sobre el procedimiento de registro y transmisión de resultados electorales preliminares, con la utilización del sistema informático.

En la reunión se hizo una exposición de las actividades realizadas y en proceso de ejecución que abarcó desde un año antes de las elecciones con la suspensión de modificación de residencia con motivos electorales. 

El resumen incluyó el proceso de integración y capacitación de las Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos; acciones de verificación de no afiliación partidaria de sus integrantes; inscripción de candidaturas  y coaliciones; sorteos para complementar la integración de JRV, distribución de cargos, sorteo de la posición de las banderas de los partidos en las papeletas.

El TSE está organizando la logística para el día de las elecciones; adquisición de bienes y servicios a través de la Bolsa de Productos, como parte de la transparencia; movilización de materiales para la adecuación de los 1,595 centros de votación y ya se tiene más del 60% de paquetes electorales listos para ser enviados a los departamentos.

Se han cerrado los periodos de publicación de resultados de encuestas y promoción de obras estatales y se están desarrollando campañas de consulta ciudadana; formas de votar y medidas de bioseguridad y motivación para acudir a votar.

El Organismo Colegiado ha sostenido una serie de reuniones con instancias como la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, Policía Nacional Civil, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Nunciatura, partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral; cuerpo diplomático acreditado, OEA, Unión Europea y otros.

Ya se capacitó  a 84,060 personas que integrarán las JRV, durante los fines de semana, desde el 9 de enero hasta el 14 de febrero y  se habilitó un simulador en internet para reforzar la capacitación.

Sistema de procesamiento y transmisión de resultados electorales preliminares

En la reunión se explicó los componentes del sistema de procesamiento y transmisión de los datos y el ingreso al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) desde los 1,595 centros de votación, a través de un modem con red celular.  

La información transmitida es ingresada al CNPRE y al centro de divulgación para que toda la población pueda observar en tiempo real lo que se está procesando, la cual aparece con detalles de departamentos, municipios, centro de votación y JRV y además se publica el acta.

El sistema contiene medidas de seguridad efectivos, la transmisión es casi instantánea y aleatoria; la información se almacena y la totalización es automática, sin intervención humana.

Se realizó un ejercicio de la consignación de votos al sistema con muestra de papeletas marcadas, iniciando con el conteo y clasificación de votos para hacer los bloques de papeleta por cada partido contendiente; el orden para ingresar los datos lo establece el Código Electoral, procesando primero de Asamblea Legislativa, Parlacen y luego de concejos municipales, a la vez se ingresan las preferencias y votos cruzados.

También se imprimen y se firman las tres actas, se escanea y se generan las copias necesarias para los partidos políticos, FGR, JED, JEM y JVE.

La junta de vigilancia podrá ingresar a hacer auditoría al sistema en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares, en apego a lo establecido en el Código Electoral; habrá personas expertas en informática como veedoras de los partidos políticos, y entidades auditoras como el Centro Criptológico Nacional de España, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros garantes de la transparencia.

El TSE está abierto a la auditoría y así estaba contemplado en el presupuesto, pero fue recortado por parte del Ministerio de Hacienda. 

El Organismo Colegiado sigue comprometido con elecciones trasparentes y abierto a cualquier auditoría, en apego a las reglas electorales.