Una serie de acciones para sensibilizar y concientizar a la población y prevenir la violencia política contra las mujeres en las campañas electorales, fue desarrollada por el Tribunal Supremo electoral, durante el proceso electoral 2021

TSE realizó acciones para prevenir violencia política contra mujeres en campañas electorales

Publicado el 13 de agosto de 2021 - Inicio / Noticias

Una serie de acciones para sensibilizar y concientizar a la población y prevenir la violencia política contra las mujeres en las campañas electorales, fue desarrollada por el Tribunal Supremo electoral, durante el proceso electoral 2021, con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONUMUJERES.

La campaña se desarrolló bajo el lema, “Digámosle No a la violencia política contra las mujeres”, e incluyó la producción de materiales audiovisuales como spots, tarjetas animadas y GIFs, promocionados o pautados en redes sociales, en los cuales se explicaron las diferentes manifestaciones de violencia política contra las mujeres, con el objetivo de detectar y denunciar.

Además de la pauta pagada, gracias a la cooperación, el TSE por medio de la Unidad de Comunicaciones en coordinación con la Unidad de Género, hizo una amplia divulgación en el sitio Web, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Entre los objetivos de la campaña están: Ilustrar, concientizar y sensibilizar a la población, para prevenir la violencia política hacia las mujeres que participan como candidatas a puestos de elección popular y hacia quienes ya son funcionarias.

Se explicó el concepto de violencia política y los mecanismos legales a los cuales recurrir, en caso de ser víctima de violencia política. La campaña fue ejecutada durante varias semanas previas a la elección y durante el periodo del escrutinio final.

En ese contexto, el TSE sentó un precedente, con una acción relevante en cuanto a la detección, atención, prevención y reparación en dos casos de violencia política suscitados en la sede del escrutinio final, por lo cual se retiró la credencial a dos personas que cometieron violencia política en contra de mujeres.

La normativa vigente, no incluía el concepto de violencia política, pero  la Asamblea Legislativa anterior, antes de finalizar su mandato, reformó el 3 de febrero de 2021, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, incorporando el literal “d” en el artículo 10 sobre la tipificación de violencia política.

De acuerdo dicha ley, la violencia política, son acciones u omisiones contra las mujeres, realizadas de forma directa o indirecta por razón de género, que causen daño individual o colectivo y que tienen por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

La reforma publicada el 15 de marzo de 2021, incorpora la Sección Especial: "Violencia Política contra las Mujeres, responsabilidades institucionales ante la modalidad de violencia política", y se agregan los artículos 10-A, 10-B, 10-C, 10-D.

Entre las entidades responsables del cumplimiento de la ley en el tema violencia política, están: El Tribunal Supremo Electoral, Instituto para el Desarrollo del a Mujer (ISDEMU), Concejos Municipales; Ministerio de Trabajo y Previsión Social y otras instancias.