Elecciones 2021: el TSE ha habilitado 4 formas para que los votantes  puedan realizar la consulta; a través del sitio web consulta.tse.gob.sv, las brigadas móviles o brigadas itinerantes, en las 262 alcaldías del país y quioscos.

TSE ya inició la consulta ciudadana

Publicado el 10 de febrero de 2021 - Inicio / Noticias

En cumplimiento al calendario Electoral y con el objetivo de facilitar el voto en las elecciones de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlacen e integrantes de los 262 concejos municipales del país el 28 de febrero de 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició el pasado 28 de enero de 2021 la consulta ciudadana a nivel nacional.

De acuerdo al artículo 36 del Código Electoral, el TSE remitirá a las Juntas Electorales Municipales a más tardar treinta días antes  de la fecha de las elecciones los ejemplares de los padrones totales municipales así como los padrones parciales de sus respectivas circunscripciones, que deberán ser colocados en lugares públicos con el objetivo  de informar a cada ciudadano y ciudadana de su respectivo lugar de votación.

Es por ello que la  Dirección de Registro Electoral distribuyó los padrones de consulta ciudadana en las 262 alcaldías del país para que las personas votantes puedan conocer su centro de votación, Junta receptora de votos y el número correlativo en el padrón de firma y tener  la certeza de poder votar sin inconveniente a la hora de emitir el sufragio el día de la elección. 

Para la consulta, el TSE ha desplegado a nivel nacional un total de 450 personas entre los cuales se encuentra 4 supervisores uno por cada zona del país, 14 delegados departamentales, 114 delegados itinerantes distribuidos el 14  brigadas móviles, 320 delegados fijos entre ellos una persona  en cada una de las 262 alcaldía del país y 58 en quioscos de consulta ubicados en puntos estratégicos como centros comerciales, supermercados y alcaldías.

El TSE ha habilitado 4 formas para que los votantes  puedan realizar la consulta; a través del sitio web consulta.tse.gob.sv, las brigadas móviles o brigadas itinerantes, en las 262 alcaldías del país y quioscos habilitados por el TSE.

Consulta en el sitio web

  1. Ingresar a consulta.tse.gob.sv
  2. Digitar su número de DUI
  3. Marcar la caja de “No soy un robot” y hacer clic en el botón consultar
  4. Luego de seguir estos pasos, se desplegará una página mostrando centro de votación, Junta receptora de votos y el número correlativo.

Consulta en brigadas móviles

El TSE ha desplegado a nivel nacional brigadas móviles donde el delegado o delegada, solicita el DUI al ciudadano o ciudadana y digita su número en el pos móvil, los datos serán mostrados a la persona; imprimirá  y le entregará un comprobante impreso con su centro de votación, Junta receptora de votos y el número correlativo asignado.

Consulta en alcaldías

También, el TSE ha puesto a disposición de la ciudadanía padrones electorales  municipales en las 262 alcaldías del país; donde el representante del TSE solicita el DUI y procede a ubicar a la persona  en el padrón electoral, en este caso solamente podrá consultarse si la persona reside en ese municipio ya que en el padrón están contemplados los electores que tienen dirección de ese municipio.

Consulta en quioscos

Ahora consultar es más fácil; los quioscos de consulta están ubicados en puntos estratégicos como centros comerciales, supermercados y alcaldías, donde la ciudadanía podrá consultar su centro de votación, Junta receptora de votos y el número correlativo asignado. El votante  presentará el DUI al encargado del quiosco y este procederá a ingresar el número en la pantalla del mismo, los datos en pantalla serán mostrados al ciudadano o ciudadana; imprimirá  y le entregará un comprobante de consulta con los datos.

Otra forma innovadora de consulta en quioscos y con el objetivo de mantener las extremas medidas de bioseguridad y evitar contagios del COVID-19, es que este posee un puerto de escaneo donde el elector personalmente acerca su DUI al puerto, este al ser registrado refleja los datos en la pantalla  del quiosco e inmediatamente imprime el comprobante de la consulta con los datos impresos.

El Registro Electoral puso a disposición de la ciudadanía desde el pasado 25 de noviembre en el sitio web del TSE el padrón electoral en el cual los electores podían  consultar de manera anticipada su nombre, número de Documento Único de Identidad (DUI), centro de votación, Junta Receptora de votos y el número correlativo en el padrón de mesa con el fin de facilitar aún más la consulta a los electores.

La consulta ciudadana finalizará en horas de la tarde del próximo 28 de febrero de 2021, día en que se celebren las elecciones.