Entregan propuesta de protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia política

Entregan propuesta de protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia política

Publicado el 10 de marzo de 2022 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) recibieron la Propuesta de Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Política de manos de la Red para una Democracia Paritaria. El documento contiene insumos para desarrollar un reglamento de prevención, sanción y erradicación de violencia política.

La propuesta de protocolo, entregada el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, tiene mucha trascendencia para el TSE y será analizada de cara a aplicarse a partir de las elecciones de 2024, expresó el magistrado Noel Orellana.

En representación del TSE, la magistrada Carmen Veralíz Velásquez disertó sobre el tema de atención a las mujeres víctimas de violencia política y aseguró que el TSE está en toda la disposición de colaborar. Sin embargo, considera que hacen falta mayores facultades legales para poder aplicar sanciones.

Con la inclusión de un capítulo de violencia política, el artículo 10 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), mandata al TSE a elaborar un protocolo de atención para las mujeres víctimas de violencia, recopilar información de ese tipo de casos e incorporar en todos los programas de formación y capacitación del Tribunal contenidos para prevenir y erradicar violencia contra mujeres que participan en la vida política electoral.

La Red para una Democracia Paritaria, que elaboró la propuesta de protocolo, está integrada por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), ONU Mujeres en El Salvador, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, (NIMD), Hanns Seidel Stiftung, Oxfam Internacional, la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias (Asparlexsal), la Asociación de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas). El trabajo fue acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la embajada de Canadá y el Consorcio para el Fortalecimiento de Elecciones y Procesos Políticos (CEPPS por sus siglas en inglés), integrado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Este trabajo, fue realizado en conjunto con la Unidad de Género del TSE y un equipo técnico del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU).

Las mayores ofensas contra las mujeres ocurren durante los periodos electorales, cuando sufren insultos, difamación y discriminación, sobretodo a través de las redes sociales. También hay denuncias de ser relegadas al momento de los procesos de selección interna de los partidos políticos. 

Según información del TSE, para las elecciones de 2021, solo 233 mujeres que corresponden al 35.57% del total de candidaturas, fueron inscritas para optar a ser diputadas propietarias y solo el 28.57 fueron electas. En candidaturas de suplencias el 58.78% eran mujeres.

Durante el acto de entrega del documento de propuesta de protocolo, hubo participación de representantes de ONU Mujeres, PNUD, IFES y una ponencia magistral de Laura Albaine, especialista en tema de género, que disertó sobre el tema “Estrategias institucionales para atender la violencia política contra las mujeres”.