El Tribunal Supremo Electoral participó en dos jornadas de intercambio virtual, con autoridades del Instituto Nacional Electoral de México, para compartir experiencias en la aplicación del voto desde el exterior y la fiscalización de fondos de los partidos políticos.

INE compartió con el TSE experiencia en voto del exterior y auditar partidos

Publicado el 09 de mayo de 2022 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) participó en dos jornadas de intercambio virtual, con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, para compartir experiencias en la aplicación del voto desde el exterior y la fiscalización de fondos de los partidos políticos.

En el taller, realizado el 3 y 6 de mayo, participaron magistrados y técnicos del TSE; así como consejeros y personal de alto nivel del INE. La actividad contó con el acompañamiento de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

“El INE es un referente, donde se ha aplicado el voto por internet en el exterior. Y en ese sentido, consideramos que sus buenas prácticas nos van ayudar a nosotros para prepararnos”, expresó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

Durante el intercambio virtual, el personal del TSE pudo ahondar en la experiencia mexicana con el voto electrónico, de tal manera que puedan servir de insumo para garantizar ese derecho en las elecciones de 2024. “Nos ayuda a conocer las capacidades y conocimientos, cuando esté preparada la modalidad”, agregó la presidenta.

El evento permitió al Tribunal, conocer el trabajo del INE en la auditoría de los fondos de los partidos. “Hay un interés del TSE y de la población salvadoreña de saber sobre el financiamiento de los partidos políticos. El TSE está bastante corto y queremos darle al TSE, dientes para entrar en este tema”, dijo el magistrado del TSE, Guillermo Wellman.

El TSE pretende avanzar en ambas temáticas. “Vamos a emitir directrices y lineamientos para mejorar la estructura orgánica del TSE”, expuso el magistrado Rubén Meléndez.