El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló el, Seminario de Análisis Institucional sobre Posibles Reformas Electorales para las elecciones 2024, que buscan mejorar las reglas del juego de los procesos electorales.

TSE analiza paquete de reformas electorales

Publicado el 09 de mayo de 2022 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló el, "Seminario de Análisis Institucional sobre Posibles Reformas Electorales para las elecciones 2024", que buscan mejorar las reglas del juego de los procesos electorales.

El organismo colegiado tomó como base un paquete de propuestas de reformas, desarrolladas por la Unidad Jurisdiccional, que contemplan nuevos plazos administrativos, actualizar la regulación de la propaganda, reformas a los requisitos de postulación de candidaturas no partidarias y nuevos mecanismos para capacitar y acreditar los organismos electorales temporales.

En adición, cada magistrado dispone de sus propias propuestas para actualizar el contenido del Código Electoral, Ley Partidos Políticos, Ley Especial para el Ejercer el Ejercicio del Voto desde el Exterior y las disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias.

“Se requieren reformas que faciliten el desarrollo de las elecciones. Vamos a presentarlas a la Asamblea Legislativa a la mayor brevedad. Necesitamos esas reformas para elaborar el Plan General de Elecciones”, expresó el magistrado del TSE, Noel Orellana.

El seminario, que tiene el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contempló dos jornadas de trabajo, en la que hubo un estudio de los antecedentes de reformas electorales para avanzar a las propuestas que están actualmente en agenda del organismo colegiado.

“Hay ciertas reformas que son necesarias. Una de ellas tiene que ver con el principio de equidad en nuestras elecciones. Dar a cada contendiente igualdad de oportunidades”, expresó el magistrado Julio Olivo.

El organismo colegiado también espera que la Asamblea Legislativa reforme, a la brevedad, la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, para incluir la modalidad de voto que se aplicará para las elecciones de 2024.