La Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE concluyó la semana pasada la capacitación de las 689 personas facilitadoras y coordinadoras contratadas temporalmente para instruir a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)

El TSE está listo para capacitar a integrantes de JRV

Publicado el 20 de noviembre de 2017 - Inicio / Noticias

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE concluyó la semana pasada la capacitación de las 689 personas facilitadoras y coordinadoras contratadas temporalmente para instruir a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Durante las jornadas de tres días completos, estudiaron los contenidos y la metodología con que van a reproducir sus conocimientos con más de 90 integrantes de JRV.

El despliegue a nivel nacional de instructores e instructoras de capacitación permitió el desarrollo simultáneo de las capacitaciones realizadas del 6 al 15 de noviembre en los 14 departamentos.

Los contenidos impartidos tienen el sustento legal en el Código Electoral y fueron plasmados en su mayoría, en los materiales didácticos que ayudaron a un mejor aprendizaje y comprensión de las funciones de las JRV, desde la apertura, instalación de la mesa receptora, el desarrollo de la votación, conteo de votos y llenado de las actas con los resultados. A esta última parte se dedicó mayor énfasis, debido a la complejidad para el vaciado de los datos en los diferentes instrumentos como el acta de cierre escrutinio.

La carta didáctica, los flujogramas, el simulador de votación y los instrumentos como cuenta marcas, las actas y folios, diseñados por instructores e instructoras, permitieron realizar ejercicios prácticos en todas las jornadas de estudio.

En este domingo 19 de noviembre, el personal instructor de la Dirección de Capacitación y algunos facilitadores y facilitadoras diseñaron materiales que utilizarán en la primera fase de capacitación de integrantes de JRV que iniciará el próximo sábado 25 de este mes en 190 centros de capacitación.

Distribución de facilitadores y coordinadores por departamento

No. Departamento Facilitadores y coordinadores
1 San Salvador 164
2 Santa Ana 56
3 San Miguel 50
4 La Libertad 74
5 Usulután 44
6 Sonsonate 49
7 La Unión 33
8 La Paz 38
9 Chalatenango 38
10 Cuscatlán 31
11 Ahuachapán 35
12 Morazán 30
13 San Vicente 25
14 Cabañas 22