ELECCIÓN 2019: El TSE entregó formalmente las llaves de las oficinas donde funcionará la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) en los salones L3 y L4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se administrará el proceso de voto desde el exterior

TSE oficializa entrega de local para funcionamiento de la Junta Electoral de Voto desde el Exterior

Publicado el 30 de noviembre de 2018 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral, entregó formalmente las llaves de las oficinas donde funcionará la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) en los salones L3 y L4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se administrará el proceso de voto desde el exterior, que inicia con la conformación y capacitación de integrantes de 10 JRVEX y la preparación y envío de los paquetes electorales hacia el exterior a mediados de diciembre.

El acto de entrega estuvo presidido por el magistrado Miguel Ángel Cardoza, junto a la magistrada María Blanca Paz y los integrantes de la comisión de voto desde el exterior, creada por el TSE.

El magistrado Cardoza explicó a la prensa que las ocho personas que integran la JEVEX entre propietarias y suplentes son las encargadas de administrar y supervisar el proceso, junto a las 10 Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX) que serán integradas y capacitadas la próxima semana para que realicen en armado de los paquetes que enviarán a las 5,948 personas empadronadas por el TSE.

“La JEVEX, tiene la responsabilidad a partir de este momento de cumplir el objetivo y anhelos de las personas residentes en el exterior, que es participar activamente en la vida política salvadoreña, son los responsables de garantizar el ejercicio de ese sufragio, a través del mecanismo de la ley que establece el voto por correspondencia, lo cual implica una preparación previa”, acotó el magistrado.

Las 80 personas, entre propietarias y suplentes de JRVEX desempeñarán sus funciones en una primera etapa en el armado de paquetes y luego volverán a instalarse el 3 de febrero para realizar el escrutinio de voto desde el exterior, de manera simultánea al escrutinio de mesa de la elección nacional, luego de cerrada la votación.

El magistrado Cardoza explicó que el paquete contendrá dos sobres color gris, uno con la papeleta y un sobre blanco en el cual devolverá su voto de primera vuelta; el otro sobre gris contendrá la papeleta y el sobre blanco para votar en una posible segunda vuelta. Esta papeleta tiene un diseño especial porque no tendrá banderas impresas, solo un espacio donde deberá escribir el nombre del partido por el cual emitirá su voto.

El paquete también llevará el código de seguridad con que votará, el cual fue generado cuando se empadronó.  También se enviará el instructivo sobre el procedimiento de votación.

El TSE tiene previsto realizar la preparación de los paquetes entre el 8 y el 15 de diciembre y luego entregar a Correos de El Salvador para su envío al exterior. “Si los paquetes se envían a partir del 15 de diciembre, podríamos estar recibiendo los primeros votos alrededor del 15 de enero”, dijo el magistrado Cardoza.

El TSE ya avanzó en el diseño e impresión de los 19,500 sobres y se encuentra en la fase de pegado y cierre de los mismos.