El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral se reunió la mañana de este 6 de septiembre con una misión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) integrada por cuatro personas expertas en áreas de asistencia electoral de la división de asuntos políticos y construcción de paz.

Organismo Colegiado se reúne con misión electoral de alto nivel de la ONU en busca de cooperación electoral

Publicado el 06 de septiembre de 2019 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral se reunió la mañana de este 6 de septiembre con una misión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) integrada por cuatro personas expertas en áreas de asistencia electoral de la división de asuntos políticos y construcción de paz.

La visita de la misión de alto nivel de la ONU, tiene como objetivo explorar las áreas en que ese organismo podría cooperar con el TSE. La misión es acompañada por la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador Georgiana Braga–Orillard y el coordinador del proyecto Eduardo Cuéllar.

El 25 de abril de 2019, la Organización de las Naciones Unidas dio una respuesta positiva a la solicitud que hiciera el TSE a ese organismo, de apoyar el ciclo electoral 2021-2024, en el área de fortalecimiento institucional.

La magistrada presidenta licenciada Dora Esmeralda Martínez de Barahona manifestó que el Organismo Colegiado de la gestión anterior envió una carta solicitando cooperación y que ellos respondieron positivamente a la solicitud. Esta comisión viene con toda la disponibilidad de apoyarnos; también se va a reunir con personal técnico del TSE para efectos de enfocar en que se necesita la cooperación, ellos están le están apostando a la capacitación y formación presencial y virtual, señaló la presidenta.

Por su parte, el magistrado doctor Julio Olivo Granadino manifestó que la misión exploratoria de la ONU conocerá las necesidades que tiene el TSE, atendiendo a la solicitud realizada por el organismo anterior, con la idea de apoyar principalmente en la capacitación y formación electoral a los organismos temporales, de manera virtual y presencial, y agregó que ya se cuenta con un aula en la sede central y se pretende crear otras en las diferentes zonas del país.

En relación al Plan General de Elecciones, el doctor Olivo Granadino dijo que se habló también de las complejidades del sistema electoral, de tecnología, registro electoral, afirmación de derechos, reformas electorales, entre otros temas.

La misión también se reunirá con personal ejecutivo y técnico de las principales dependencias del TSE para obtener información relevante y determinar las áreas de cooperación; también sostendrán encuentros con otros actores de la sociedad que están relacionados con el tema electoral.

Durante el Ciclo electoral 2018-2019, el PNUD brindó cooperación en las áreas de capacitación a los Organismos Electorales Temporales, de manera presencial y en línea, con la creación de las herramientas aula virtual y aplicaciones móviles.