El seminario de inducción al Plan General de Elecciones 2021 desarrollado el miércoles 14 de agosto, permitió a los magistrados magistradas y personal ejecutivo encargado de los programas, socializar la información sobre los principales desafíos a enfrentar en la elección 2021.

TSE pone en marcha preparativos del Plan General de Elecciones 2021

Publicado el 16 de agosto de 2019 - Inicio / Noticias

El seminario de inducción al Plan General de Elecciones 2021 desarrollado el miércoles 14 de agosto, permitió a los magistrados magistradas y personal ejecutivo encargado de los programas, socializar la información sobre los principales desafíos a enfrentar en la elección 2021, hacer las propuestas y prioridades a tomar en cuenta para la elaboración Plan General de Elecciones y el presupuesto extraordinario.

Programa: Transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares

Los desafíos identificados por en este programa pretenden presentar a la ciudadanía y partidos políticos los resultados electorales preliminares de la próxima elección de forma ágil, precisa, confiable y transparente.

Los desafíos de este programa se relacionan con las actas, procesamiento de los votos y asignación a daca partido político o coalición contendientes; proceso de escrutinio en mesa; la cobertura de comunicaciones e instalación de los centros de transmisión; formación de soporte técnico; gestión de Incidencias; monitoreo de actividades; procedimientos en JRV; consolidación y consignación de datos; manejo de folios; copias químicas de actas.

Otros temas son captura anónima para Concejos Municipales; seguridad informática; gestión de riesgos; canales de divulgación; instalaciones; reclutamiento de personal y otros.

Programa: Organización y logística electoral

La Dirección de Organización Electoral presentó un total de 16 desafíosentre los cuales se encuentran algunas prioridades como la asignación del presupuesto solicitado sin recortes; asignación ágil, eficaz y oportuna de los recursos financieros para las actividades logístico-operativas; evitar retrasos en los procesos de licitación para compra de bienes y servicios; elaboración de materiales electorales; impresión de papeletas, proceso de inscripción de candidaturas, obtención de fotografía y nombres para incluir en la papeleta.

En varios de los desafíos se observa la preocupación por los tiempos asignados para el desarrollo de algunas actividades, en la preparación de los materiales, sobre todo porque se incrementa el volumen de la logística por tratarse de tres elecciones (Concejos Municipales, Asamblea Legislativa y PARLACEN), además del voto desde el exterior.

Otras de las propuestas tienen que ver con la logística en campo, centros de votación, cartografía, sectorización, recursos materiales y humanos asignados, entre otros.

Programa: Capacitación electoral

Los desafíos están relacionados con la integración de los Organismos Electorales Temporales (OET), el desarrollo de las capacitaciones de OET, el uso de equipo tecnológico del Aula Virtual y las aplicaciones móviles, la adquisición de materiales electorales que utilizan las Juntas Receptoras de Votos, promover la inclusión en los procesos electorales de personas con discapacidad y la comunidad LGBTI.

De igual manera, se incluyen desafíos relacionados a las formas de votar y el desarrollo de los eventos electorales del 2021.

Programa: Coordinación general de voto desde el exterior

En el caso del voto desde el exterior de cara a las elecciones de 2021, aún no se cuenta con una regulación para su aplicación, embargo es importante retomar las experiencias de las dos elecciones presidenciales en que se ha implementado esta modalidad de voto desde el exterior. En ese sentido, se aborda en los desafíos aspectos de legislación, empadronamiento; información a la ciudadanía residente fuera del país; emisión del DUI, entre otros puntos.

Programa: Atención a partidos políticos y candidaturas no partidarias

En este programa se identifican aspectos necesarios de coordinaciones e información durante todo el proceso electoral con los institutos políticos en contienda, a través de las personas designadas como enlaces y garantizar el cumplimiento de las fechas contenidas en el calendario electoral en relación a las responsabilidades de los partidos políticos.

Programa: Acreditaciones

Los desafíos de este programa están orientados a la mejora de los procesos de manera automatizada; obtención del recurso humano y material con anticipación; determinar con tiempo las instalaciones o espacios físicos para su funcionamiento.

Programa: Observación electoral

Los desafíos de este programa están relacionados con la adquisición de bienes y servicios de manera oportuna, así como la asignación de personal; hacer los trámites de coordinación con las entidades observadoras y sobre los procesos para logar la acreditación en línea.

Programa: Publicidad y prensa, organización de eventos e infraestructura de conferencias de prensa

Este programa tiene entre sus objetivos informar a la ciudadanía sobre todas las actividades del proceso electoral 2021, promover el voto informado y generar el interés para emitir el sufragio; producir y divulgar información y contribuir al fortalecimiento de la identidad, imagen y reputación institucional del TSE.

Los principales desafíos en la comunicación electoral destaca la ejecución oportuna de las campañas de publicidad de acuerdo con los plazos establecidos en el calendario electoral, con especial énfasis en cambio de domicilio y solicitud anticipada del DUI; promover de forma permanente la imagen del TSE; informar y motivar sobre sobre voto desde el exterior, en caso de aprobarse la reforma.

Para todo ello se necesita contar con el presupuesto ordinario y extraordinario con anticipación y hacer los procesos de licitación de forma oportuna; consolidar la unidad en todos sus componentes; prensa, publicidad, diseño, imprenta, medios institucionales, relaciones públicas y eventos.

Programa: Soporte a la función jurisdiccional del TSE y a la organización y funcionamiento de los OET

Las prioridades del soporte jurisdiccional están orientadas a la conformación, verificación, capacitación y nombramiento de los Organismos Electorales Temporales; (JED, JEM y JRV); registro, verificación autónoma y emisión de credenciales; sustituciones de integrantes de propuestas de partidos políticos; funcionamiento de Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior; verificación del cumplimiento de los requisitos de candidaturas; digitalización y seguimiento del estado de inscripciones.

También contiene el control jurisdiccional de actuaciones realizadas por las Juntas Electorales Departamentales (JED); procedimientos administrativos sancionadores sobre propaganda electoral; sobre impugnación de actos electorales y diversas peticiones relacionadas con el proceso electoral.

Programa: Cierre del registro electoral y generación de padrones

En el área del Registro Electoral, los desafíos están orientados a cumplir con los procesos de cambio de domicilio, de inscripción de personas al Registro, cierre definitivo, impresión de los padrones electorales y los diferentes mecanismos de consulta ciudadana.

Entre los desafíos relacionados al cierre del padrón están: optimizar los procesos de cierre tanto del registro como del empadronamiento de residentes en el exterior, incluir el apoyo de instituciones clave para el desarrollo eficaz del evento electoral y tecnología que genera padrones electorales.

También utilizar un sistema de trámites ciudadanos y consulta al padrón permanente, uso de nuevas tecnologías y equipos en la consulta, y contratar personal designado a resolver casos de asignación de centros de votación.

Programa: Soporte administrativo

Los desafíos de la gestión administrativa están relacionados al sistema de planillas, contratación de personal temporal, jornadas de trabajo extraordinarias, adquisición de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo del proceso electoral y proporcionar suministros de apoyo logístico a la institución.

Programa: Auditoría administrativa, financiera e informática

Los desafíos del programa están relacionados a la fiscalización administrativa, financiera y técnica de las actividades, uso de materiales, operaciones, procesos y dependencias del tribunal, comprobar que todos los elementos cumplan con los requisitos de ley, lo anterior para garantizar el uso eficaz de los recursos.