Elección presidencial 2019: El proceso permitió más del 91% de actas transmitidas y procesadas en alrededor de 2 horas de trabajo ininterrumpido. La transmisión fue exitosa, las actas ingresaron sin problemas, funcionó la digitación con una maquila veloz y hubo totalización de datos

TSE realiza simulacro con exitosa transmisión y procesamiento de actas

Publicado el 20 de enero de 2019 - Inicio / Noticias

El simulacro realizado este 20 de enero por el TSE dejó como resultado un proceso de transmisión y procesamiento de manera satisfactoria y sin problemas, a excepción de algunos centros de votación donde no se logró la conectividad por parte de la empresa que brinda el servicio.

El proceso permitió más del 91% de actas transmitidas y procesadas en alrededor de 2 horas de trabajo ininterrumpido. La transmisión fue exitosa, las actas ingresaron sin problemas, funcionó la digitación con una maquila veloz y hubo totalización de datos, explicó el jefe de servicios informáticos.

El Organismo Colegiado sostuvo una reunión informativa con representantes de misiones de observación de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos, de Funda Ungo, Junta de Vigilancia Electoral, organismos cooperantes y representantes de partidos políticos.

Se informó que toda la logística funcionó adecuadamente en su totalidad, los escáneres llegaron a todos los puntos de transmisión y que toda la infraestructura está lista para el 3 de febrero. La capacidad de los servidores solamente se utilizó en un 25% en uno y el 15 % en otro, manifestó el jefe de informática.

A las 9:00 p. m se puso a disposición el sitio web para dar a conocer a la ciudadanía los resultados de las actas transmitidas y procesadas.

Al momento de la reunión, las actas ingresadas y procesadas eran 8,740, de un total de 9,568 que debían transmitirse; solamente estaban pendientes 828 actas.

Con el simulacro se puso a prueba el sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados y los mecanismos de logística e informática que se utilizarán el día de la elección. En menos de 20 minutos se lograron recibir 2,500 actas.

A las 9 de la noche se comenzó la recepción de otras actas desde los puntos de contingencia en las sedes logísticas, debido a que no hubo conectividad en algunos centros de votación.

Se diseñaron 535 rutas para la distribución de los equipos, para lo cual se utilizaron igual cantidad de vehículos livianos y 15 camiones que trasladaron los escáneres desde San Salvador hacia las 20 sedes logísticas en todo el país; también se contó con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil.

Al mediodía se abrieron los 1,596 centros de votación y se instalaron los equipos para iniciar la transmisión a la hora señalada, es decir un 100% de los puntos preparados para la transmisión cumplieron con dicha labor.

El TSE desplegó más de 5 mil personas en el territorio nacional, entre ellas jefes y jefas de centro, transmisoras, recolectoras y auxiliares y unas 250 en digitación, análisis de actas y centro de llamadas.

Al CNPRE tuvieron acceso misiones de observación nacional e internacional, organismos cooperantes, fiscalía electoral, Junta de Vigilancia Electoral, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, representantes de partidos políticos y medios de comunicación.