Elección presidencial 2019: El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral recibió un documento que contiene el informe de los resultados del programa de Transmisión, Procesamiento y Divulgación de Resultados Electorales preliminares

TSE recibe informe de IFES

Publicado el 31 de mayo de 2019 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió la mañana de este 31 de mayo una misión de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), integrada por la representante para Latinoamérica Margarita R. Seminario y los consultores que participaron como apoyo al proceso electoral 2019; quienes hicieron entrega formal de un documento que contiene el informe de los resultados del programa de Transmisión, Procesamiento y Divulgación de Resultados Electorales preliminares (TREP) de la pasada elección presidencial del 3 de febrero.

De acuerdo a los representantes del IFES el documento contiene los alcances del trabajo realizado dentro del marco del proyecto denominado “Apoyo a procesos electorales y políticos” financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) el cual se centró en asistencia técnica internacional y en el acompañamiento al desarrollo del TREP.

Explicaron además que el escrito contiene importante información sobre los resultados del programa que permite ilustrar y entender el proceso de TREP, al mismo tiempo que facilita su implementación en futuras elecciones que permite una mejor planificación de las actividades, facilita el control, seguimiento y soporte durante su ejecución, identificar oportunidades de mejora, simplifica la capacitación del personal involucrado, elimina la dependencia de personas, allana el camino para la homologación y certificación del proceso además optimiza costos.

También hacen una serie de recomendables como: Incorporar en la reforma a la ley electoral el concepto y reglamentación del TREP, continuar con la formalización del equipo técnico del TREP evaluando la posibilidad de crear una estructura permanente para garantizar siempre su continuidad o ampliando la planta de personal de la Unidad de Servicios Informáticos a fin de asegurar la conservación del personal temporal que se contrata para el proyecto.

Así mismo, dar inicio a la mayor brevedad con la definición del modelo tecnológico para la implementación del TREP 2021 y su planificación, capacitar y actualizar al equipo técnico del TREP en metodologías para la administración y ejecución de proyectos, incorporar herramientas para la gestión y control de proyectos, además en la programación e implementación de herramientas tecnológicas de punta asociadas a los sistemas de votación y escrutinios y proceder con el programa de estandarización y certificación Internacional del proceso del TREP.

El magistrado presidente, Dr. Julio Olivo Granadino, agradeció el apoyo de IFES para la elección presidencial 2019 y enfatizó en la necesidad de preparar con tiempo al personal informático para desarrollar el programa de Transmisión, Procesamiento y Divulgación de Resultados Electorales preliminares, de cara a futuros procesos electorales.

Para junio y septiembre del presente año, IFES seguirá acompañando al equipo técnico del TREP en el análisis de los posibles escenarios técnico-legales para la realización del TREP 2021, así como en el estudio de los modelos tecnológicos disponibles para su aplicación, y en la elaboración y presentación del Plan de Preparación del proyecto TREP 2021. El magistrado presidente prevee una ampliación de la cooperación.

IFES por sus siglas en inglés, es parte de un consorcio de instituciones y participó en apoyo al TSE durante el proceso electoral 2019.