Elecciones 2021: La capacitación y formación de las personas de JED se realiza de manera virtual, en un hecho sin precedentes, ya que debido a la coyuntura de la pandemia por el COVID-19, se han tomado las medidas sanitarias preventivas

Inicia capacitación virtual a integrantes de las JED

Publicado el 20 de octubre de 2020 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral por medio de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica inició a las 5:00 p.m del 20 de octubre la capacitación de forma virtual, de las personas que integrarán las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED), que desempeñarán sus funciones en las elecciones 2021.

La capacitación y formación de las personas de JED se realiza de manera virtual, en un hecho sin precedentes, ya que debido a la coyuntura de la pandemia por el COVID-19, se han tomado las medidas sanitarias preventivas y de distanciamiento físico.

El evento fue inaugurado por el director de capacitación René Amílcar Claros, quien dio la bienvenida a quienes se conectaron desde los diferentes puntos del territorio nacional. Explicó sobre las herramientas a utilizar como el aula virtual del TSE creada con el apoyo del PNUD y que aloja un módulo específico de capacitación a JED y la plataforma Zoom para el desarrollo de 8 videoconferencias de forma sincronizada.

Agregó que las jornadas con las Juntas Receptoras de Votos se harán en enero y febrero de manera presencial y que ya se tendrá la tecnología a utilizar en las mesas. Además de la capacitación virtual, el personal de la dirección de capacitación estará realizando visitas a los 14 departamentos para solventar dudas o cubrir algunos casos que no hayan logrado capacitarse en línea, acotó Claros.

El moderador de la capacitación Luis Carlos Orellana dio a conocer los diferentes temas a abordar y orientó acerca de las reglas de funcionamiento como mantener apagada la cámara y micrófono y cumplir con la asistencia a todas las jornadas.

La primera conferencia está a cargo de la Sub dirección de Desarrollo Humano quien expuso los aspectos administrativos que las autoridades electorales departamentales deben manejar en el desempeño de sus funciones.

Los temas a desarrollar son: Aspectos administrativos; organismos electorales; atribuciones y funciones de la JED; vigilancia permanente y fiscalización de partidos políticos; información general sobre la organización electoral; presentación de instancias de apoyo al proceso electoral; plan de seguridad elecciones 2021; rol de instituciones de apoyo FGR, PDDH y PGR; procedimientos para la inscripción de planillas de concejos municipales; infracciones, sanciones y delitos electorales; propaganda electoral; recursos en materia electoral y escrutinio Final.

La capacitación finalizará el 29 de octubre y la toma de protesta de las 140 personas que integrarán las JED está prevista para el 30 de este mes.