Elecciones 2021: El Organismo Colegiado del TSE sesionó este 11 de marzo en las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral para conocer detalles de los diversos materiales que contiene el paquete electoral que utilizarán las Juntas Receptoras de Votos.

Organismo Colegiado revisa materiales que conforman el paquete electoral

Publicado el 11 de marzo de 2020 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del TSE sesionó este 11 de marzo en las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral en el municipio de San Marcos, San Salvador, en la cual conoció detalles de los diversos materiales que contiene el paquete electoral que utilizan las Juntas Receptoras de Votos.

El director de Organización Electoral, Roberto Gómez y el subdirector de operaciones Edwin Bazán, expusieron al cuerpo colegiado una muestra de los diferentes materiales que conforman el paquete electoral.

Entre los materiales están los que contiene el kit específico: El bloque de 700 papeletas de votación de PARLACEN, bloque de 700 papeletas de votación de Asamblea Legislativa y el de 700 papeletas de Concejos Municipales; además incluye las actas de cierre y escrutinio, Código Electoral, padrones de exhibición, búsqueda y firmaentre otros.

Entre los contenidos del kit genérico están, lapiceros, Juego de hojas cuenta marcas para vigilantes de los partidos políticos, tinta indeleble;almohadilla, plumón y otros.

Conocieron también el diseño de los tres tipos de padrones: De exhibición, de búsqueda y firma; actas de cierre y escrutinio; muestra de papeletas de elecciones de diputaciones de Asamblea Legislativa y PARLACEN; folios que conforman el acta de escrutinio preliminar; sobres tiflológicos para facilitar la votación de personas ciegas; entre otros materiales del paquete electoral.

Asimismo, la DOE mostró las propuestas de diseño de la papeleta de votación de Concejos Municipales con la fotografía de la candidatura a alcalde o alcaldesa, tomando en cuenta haya o no coaliciones contendientes.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona expresó que el Organismo Colegiado evaluará los diferentes materiales electorales que compondrán el paquete para tomar decisiones al respecto.

Dijo que se han conocido diferentes opciones del diseño e impresión de las papeletas de votación y luego se hará del conocimiento de la Junta de Vigilancia Electoral.

“Todas estas actividades se enmarcan en las etapas del proceso y calendario electoral y se espera la pronta aprobación del presupuesto especial extraordinario”, acotó la presidenta Martínez de Barahona.

Los ejecutivos de la DOE también explicaron sobre los materiales de adecuación de los centros de votación y otros que facilitan a la población más vulnerable el ejercicio del sufragio.

El próximo viernes 13 de marzo, la DOE hará la presentación de los materiales a integrantes de la Junta de Vigilancia Electoral.