Elecciones 2021: El Organismo Colegiado del TSE, se reunió el jueves 10 de diciembre con el cuerpo diplomático acreditado en el país y con representantes de agencias de cooperación internacional, para dar un informe detallado sobre el avance de las actividades del proceso electoral 2021

TSE se reúne con cuerpo diplomático y brinda avances del proceso electoral 2021

Publicado el 11 de diciembre de 2020 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral, se reunió el jueves 10 de diciembre con el cuerpo diplomático acreditado en el país y con representantes de agencias de cooperación internacional, para dar un informe detallado sobre el avance de las actividades del proceso electoral 2021.

La magistrada presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez de Barahona, agradeció al cuerpo diplomático por su presencia y destacó que el TSE está interesado en hacer un proceso y evento electoral participativo, trasparente y apegado a derecho.

Asimismo, se refirió a los hechos registrados en los últimos días, con los cuales se ha puesto a prueba la democracia en El Salvador.

Las personas invitadas recibieron una presentación con detalles y datos más relevantes del proceso electoral; las principales novedades; las actividades ejecutadas o en marcha y las pendientes de ejecución; inscripción del 77.67 % de planillas de candidatos a nivel nacional para diputaciones a la Asamblea Legislativa y 1,243 planillas inscritas para Concejos Municipales.

Información general previa sobre proceso electoral

El TSE preparó y aprobó entre agosto y diciembre de 2019, el calendario electoral; el Plan General de Elecciones y el presupuesto especial extraordinario, el cual fue entregó al Ministerio de Hacienda para ser presentado y aprobado por la Asamblea Legislativa.


Entre octubre 2019 y febrero 2020, se discutieron y presentaron a la Asamblea Legislativa, las propuestas de reforma electoral de cara a 2021.

Novedades del proceso elecciones 2021

El TSE informó que por primera vez se implementará uso de tecnología para el escrutinio preliminar de Juntas Receptoras de Votos (JRV) para consignar los resultados electorales; también se incorporará la fotografía de la candidatura a alcalde o alcaldesa, en la papeleta de concejos municipales; también se incrementó de 600 hasta 700  personas por cada JRV.

Asimismo, se están desarrollando las capacitaciones de manera virtual utilizando el aula virtual del TSE y la plataforma zoom; se están aplicando protocolos sanitarios orientados a prevenir contagios por COVID-19.

Fomento del a transparencia y austeridad como eje transversal

Alrededor de un 70 % del presupuesto de las elecciones para la adquisición y contratación de productos y servicios se canalizará a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS. El restante 30%, se ejecutará con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas.

Medidas tomadas durante la crisis sanitaria

El organismo colegiado tomó a bien no alterar la programación del calendario electoral y continuó trabajando junto al personal ejecutivo y técnico de forma ininterrumpida; se mantuvo el 28 de febrero de 2021 para realizar las elecciones; tampoco se modificaron fechas para realizar las elecciones internas de los partidos políticos; y se han desarrollado según el calendario electoral  adoptando medidas sanitarias y bioseguridad para el personal.

Principales avances del calendario y actividades en proceso

A pesar de la pandemia, el TSE ha cumplido en tiempo los procesos de suspensión de la modificación de dirección de residencia; las elecciones internas de partidos políticos; inscripción de pactos de coalición; conformación de Juntas Electorales Departamentales y municipales; la convocatoria a elecciones.

También ya se capacitaron las juntas departamentales; se hizo la exhibición del padrón y recepción de reclamos al mismo; el cierre definitivo del Registro Electoral; cierre del período de presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas; aprobación y validación de tonalidades de emblemas para impresión de papeletas y otras. 

En la última etapa de este año se continúa con las capacitaciones a las juntas municipales, a personal facilitador que capacitará a integrantes de JRV; proceso de conformación de JRV; gestión de acreditaciones; organización de la observación electoral; información y consulta ciudadana; inscripción de candidaturas; preparativos logísticos y organización electoral, entre otras actividades.

Organismo Colegiado agradece participación de cuerpo diplomático

La magistrada presidenta y los magistrados, expresaron su agradecimiento al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y aclararon algunas dudas expresadas por las personas asistentes sobre el sistema electoral salvadoreño y sobre los preparativos de la elección. 

En encuentro con el cuerpo diplomático contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que además está cooperando en el fortalecimiento del aula virtual para capacitación de los Organismos Electorales Temporales  en el marco del proyecto de apoyo al ciclo electoral 2021.