Elecciones 2021: por tercer fin de semana consecutivo, el Tribunal Supremo Electoral por medio de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica desarrolló las capacitaciones a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, de manera simultánea a nivel nacional.

TSE ya capacitó a 40,588 integrantes de JRV

Publicado el 26 de enero de 2021 - Inicio / Noticias

Vea también: Jornadas de capacitación de Juntas Receptoras de Votos para las elecciones 2021

Por tercer fin de semana consecutivo, el Tribunal Supremo Electoral por medio de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica desarrolló las capacitaciones a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, de manera simultánea a nivel nacional.

Para ello, la dirección de capacitación ha desplegado en todo el país a 750 personas entre facilitadoras, instructoras y supervisoras, en 250 centros de capacitación en instituciones educativas, gracias a la cooperación del Ministerio de Educación.

Las jornadas se han desarrollado los días sábado y domingo (9, 10, 16,17, 23 y 24 de enero) en horarios de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p. m.

De acuerdo a los datos sistematizados, la asistencia y participación ha sido satisfactoria. En los tres fines de semana ya fueron capacitadas un total de 40,588 personas, de las cuales 22,819 son mujeres y 17,769 hombres.

Los contenidos más relevantes impartidos tienen que ver con las funciones que desempeñarán el día de la elección, incluyendo antes de iniciada la elección, durante la votación y el escrutinio preliminar, a partir de las 5:00 de la tarde.

La novedad del actual proceso electoral, es la aplicación de un nuevo modelo de escrutinio en las 8451 JRV, utilizando equipo informático (laptop, escáner, impresor y proyector), para procesar los resultados electorales preliminares.

Los talleres se desarrollan de manera participativa, en las cuales las personas capacitando realizan ejercicios prácticos en todo el proceso de consignación de resultados, escaneo, firma e impresión de las actas.

Las jornadas de capacitación continuarán durante los fines de semana de enero y febrero, hasta concluir con la cantidad de personas requeridas para integrar las JRV