ELECCIONES 2024: El Tribunal Supremo Electoral brindó anoche un informe sobre la jornada electoral en la cual se elegirían a los diputados que nos representarán ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 44 concejos municipales a nivel nacional.

El TSE brinda informe sobre las elecciones de diputados y alcaldes

Publicado el 03 de marzo de 2024 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral brindó anoche un informe sobre la jornada electoral en la cual se elegirían a los diputados que nos representarán ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 44 concejos municipales a nivel nacional.

La presidenta, Dora Esmeralda Martínez, destacó que se lograron resultados positivos en la votación; sin embargo, señaló que se redujo el nivel de participación ciudadana en las urnas, en comparación con la jornada electoral del 4 de febrero, en la cual se eligió al presidente y vicepresidente de la República, y diputados a la Asamblea Legislativa.

“Tomamos en cuenta las observaciones de la auditoría, como todos saben hay una empresa auditora externa. Nos sumamos a todas las recomendaciones que las misiones de observación internacional nos mencionaron”, señaló la presidenta, en relación a la funcionalidad del sistema tecnológico para el escrutinio preliminar.

Asimismo, informó que el sitio web preliminar.tse.gob.sv ya está habilitado para que los salvadoreños puedan conocer los datos de la elección. Posteriormente, el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos, Ignacio Villagrán, afirmó que la información se está actualizando cada cierto tiempo, gracias a la efectividad del sistema.

“Todo el esfuerzo que ha hecho el TSE para corregir todas las fallas ha sido exitoso. Esto nos ha favorecido ahorita para demostrarle a El Salvador que nuestros sistemas son funcionales”, aseguró.

Agregó que hasta las 10: 35 de la noche se tenía un avance en los resultados preliminares del 25. 23 % en la votación del Parlacen y del 24.97 % en la elección de concejos municipales.