Concluye seminario y evaluación con importantes recomendaciones

Concluye seminario y evaluación con importantes recomendaciones

Publicado el 29 de junio de 2018 - Inicio / Noticias

Con importantes recomendaciones, concluyó esta tarde el seminario internacional y evaluación de elecciones 2018 realizado durante el 28 y 29 de junio, en la que hubo una destacada participación de expertos electorales internacionales, de todos los partidos políticos legalmente inscritos, instituciones de gobierno, del ministerio público, organizaciones sociales, universidades y otros actores involucrados en el proceso electoral recién pasado.

Información relacionada: TSE realiza primera jornada de seminario internacional y evaluación de elecciones 2018

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dio por cerrado el seminario con una felicitación y agradecimiento a todas las personas participantes que durante dos días trabajaron los temas asignados en cada mesa y que ahora dejan importantes resultados que se concretarán en un documento y en posibles reformas electorales.

Cada uno de los facilitadores y facilitadoras presentó en plenaria una serie de observaciones a las diferentes temáticas abordadas, que representan la parte medular de todo el proceso.

Una de las recomendaciones importantes tiene que ver con generar un debate para la discusión de reformar la aplicación del voto cruzado; inclusive fue un tema que se llevó a votación en la mesa y un 75% dijo que debe eliminarse el voto cruzado de nuestro sistema de votación.

Igualmente debatieron, con base a lo regulado en el Código Electoral, sobre la votación por candidaturas no partidarias y sugieren que el voto se emita de manera individual y no como se realizó en la elección pasada.

En el caso de los organismos electorales temporales señalaron que deben integrarse con mayor anticipación a la elección, establecer un mejor filtro de selección, profesionalizarlos, crear escuela de capacitación permanente, promover cultura de participación, deberes y derechos. También se debe potenciar el uso de aula virtual, entre otras observaciones importantes.

Sobre el tema de controles electorales se recomienda reformas de ley en el sentido de regular la propaganda electoral incluyendo redes sociales en búsqueda de la equidad, crear una unidad especializada para dar seguimiento a las campañas electorales, actualizar y fortalecer sanciones monetarias; seguimiento al financiamiento de los partidos políticos; incremento del monto de sanciones; replantear las sanciones económicas; entre otras recomendaciones importantes.

El tercer tema estudiado es de sistemas electorales y transmisión de resultados que estuvo enmarcado en las formas de votación para Concejos Municipales y Asamblea Legislativa; recomiendan uso de tecnología en mesas y en la transmisión de resultados, legislar sobre tecnología para la votación; mejoras en el sistema de transmisión, entre otras.

En el caso de género e inclusión una de las recomendaciones importantes es buscar la paridad en la participación de mujeres en política, así como generar mayores y mejores condiciones de acceso al sufragio de sectores vulnerables, como adultas mayores, población LGBTI, personas con discapacidad y pueblos originarios.

Una recomendación sobre escrutinio es la definición de perfiles del personal, capacitarles y diseñar instructivo claro y efectivo.

En el mismo sentido, fueron expuestos en plenaria los resultados de Registro Electoral en cuanto a mecanismos de actualización y depuración; relaciones interinstitucionales; logística y materiales.

El director de fortalecimiento de instituciones democráticas Jaime Juárez manifestó que el trabajo no finaliza este día, porque todos los materiales expuestos serán sistematizados en un documento y en propuestas de reformas para mejorar nuestro sistema electoral.