Resoluciones del Tribunal Supremo Electoral

Actualizado al 29 de enero de 2024.

Para búsquedas escriba expedientes, palabras clave o fechas.


Partes Fecha de emisión Breve descripción de la resolución
Partes: Partido Político SOMOS en organización
Expediente: IPP-06-2022
Ver archivo
25/04/2023Informe sobre el resultado del examen de firmas y huellas de respaldantes. TSE resuelve ampliar de oficio por treinta días hábiles el plazo establecido en el inciso segundo del artículo 1 0 de la Ley de Partidos Políticos, a fin de que el instituto político SOMOS en organización, pueda realizar las actividades de proselitismo para completar el número de firmas y huellas de respaldantes que le hacen falta para alcanzar el mínimo exigido por la ley.
Partes: Partido Político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)
Expediente: ARPP-12-2023
Ver archivo
25/04/2023Carlos Patricio García Saade, en carácter de presidente del partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) informa designación de miembros de la Comisión Electoral. TSE resuelve Inscríbase la designación de los integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del instituto político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el registro que para tal efecto lleva la Secretaría General de este Tribunal. La inscripción deberá de realizarse conforme a la documentación presentada por el presidente del referido instituto político.
Partes: ciudadana
Expediente: AIPP-03-2023
Ver archivo
25/04/2023Ciudadana presenta recursode apelación por falta de respuesta de informacion solicitdaa a partidos políticos, asimismo, solicita se inicie proceso sancionador. TSE resuelve declarar improcedente la petición de proceso sancionatorio y ordena al partido NUEVAS IDEAS proporcionar información solicitada.
Partes: ciudadanos
Expediente: AIPP-02-2023
Ver archivo
25/04/2023Ciudadana presentan recurso de apelacion por falta de respuesta a información solicitada a partido político. TSE resuelve ordenar al partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) proporcionar la información solicitada.
Partes: ciudadanos
Expediente: AIPP-01-2023
Ver archivo
25/04/2023 Ciudadana presentan recurso de apelacion por falta de respuesta a información solicitada a partido político. TSE resuelve ordenar al partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) proporcionar la información solicitada.
Partes: Partido Político VAMOS
Expediente: ARPP-07-2023
Ver archivo
25/04/2023Sofía Carolina Vaquerano de Vásquez, en carácter de representante legal del partido político VAMOS, informa designación de miembros de la Comisión Electoral. TSE resuelve inscribir la designación de los señores Fredy Edgardo Blanco Pérez e lván Eduardo Morataya Martínez, como primer y segundo vocal de la Comisión Electoral Permanante del partido político VAMOS, en el registro que para tal efecto lleva la Secretaría General de este Tribunal.
Partes: Partido Político Fuerza Solidaria en organización
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
25/04/2023Delegado especial del Partido Político Fuerza Solidaria en organización, presenta escrito y documentación subsanando prevencón relacionado con lo ordenado a los delegados especiales de Fuerza Solidaria en organización para que justificaran la causa o motivo por el cual no se devolvieron ciento noventa y siete libros que fueron autorizados para el registro de firmas y huellas. TSE resuelve informar a la licenciada Alma Elizabeth Campos de Hernández, en carácter de fiscal electoral, que de conformidad con las situaciones expuestas en la presente resolución, la cantidad de libros que no fueron devueltos por los delegados especiales de Fuerza Solidaria en organización es de dieciséis (16).
Partes: Partido Político Movimiento Auténtico Republicano (MAR) en organización
Expediente: IPP-05-2021
Ver archivo
25/04/2023Escrito para solicitar la autorización de un mil (1,000) libros adicionales para la recolección de firmas y huellas de respaldantes. TSE resuelve autorizar a los solicitantes los un mil (1,000) libros presentados a fin de que sean utilizados en las actividades de proselitismo, con el objeto de reunir el número requerido de firmas y huellas de ciudadanos y ciudadanas que respalden la inscripción del partido político Movimiento Auténtico Republicano (MAR) en organización.
Partes: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
Expediente: ARPP-04-2023
Ver archivo
20/04/2023José Rogelio García Castro, secretario general, del partido Independiente Salvadoreña (PAIS), solicita que se desconozca la Comisión Nacional Electoral. TSE resuelve declarar inadmisible la petición, por no cumplir el escrito presentado con los requisitos mínimos para analizar la pretensión en él contenida.
Partes: Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS) en organización
Expediente: IPP-02-2021
Ver archivo
20/04/2023Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS) en organización, por medio de su delegado especial, presentó recurso de revocatoria en contra de resolución de las ocho de febrero del presente año, relacionada con la devolución de los libros para registro de firmas y huellas de respaldantes. TSE resuelve declarar inadmisible el recurso por extemporaneo.
Partes: Fsical electoral
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
16/03/2023Fiscal electoral, en relación al proceso de inscripción de partido Fuerza Solidaria en organización, solicita al Tribunal Supremo Electoral:"los motivos por los cuales fueron rechazados dos mil seiscientos cinco registros, así como las razones por las cuales no fueron aceptados diez mil seiscientos noventa y siete registros", ii) que "incidencia tuvo para la inscripción de Fuerza Solidaria en organización el rechazo y no aceptación de los registros mencionados", y, iii) que se proporcione la"resolución del organismo colegiado en la que conste orden y plazo de devolución de ciento 197 libros a Fuerza Solidaria". TSE resuelve entregar la información solicitada.
Partes: Partido politico Fuerza Solidaria en organización.
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
16/03/2023Solicitud de inscripción del partido Fuerza Solidaria en organización . TSE resuelve inscribir al partido político Fuerza Solidaria en organización y ordenar la publicación de la presente resolución por una sola vez en el Diario Oficial a costa de la parte interesada.
Partes: Ciudadano
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
16/03/2023Recurso de revisión. Ciudadano presenta recurso de revisión, por medio del cual, pretende impugnar la resolución emitida a las trece horas y diez minutos del ocho de marzo de dos mil veintitrés. TSE resuelve declarar sin lugar el recurso presentado y confirmar la resolución que se ha pretendido impugnar, en vista de que las afirmaciones realizadas por el impugnante constituyen «interpretaciones aisladas y erróneas de diversas disposiciones del ordenamiento jurídico, y que evidencian no solo la inexistencia de un esfuerzo argumentativo que adverse directamente los fundamentos jurídicos de la decisión que se pretende impugnar; sino el desconocimiento del recurrente sobre las actuaciones de este Tribunal...».
Partes: Partido político Fuerza Solidaria en organización
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
08/03/2023Partido político Fuerza Solidaria en organización, pide que se tenga por nombrados a los miembros de la Comisión Electoral que han sido designados y se inscriban en representación de ese partido político. TSE declara improcedente la petición presentada por no estar inscrito aún el referido partido.
Partes: Ciudadano
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
08/03/2023Ciudadano presenta oposición a la inscripción del partido político Fuerza Solidaria en organización. TSE declara improcedente la oposición por ser insuficiente los argumentos presentados, pues hace afirmaciones referenciales y abstractas al proceso.
Partes: ciudadano
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
08/03/2023Ciudadano presenta oposición a la inscripción del partido político Fuerza Solidaria en organización. TSE declara improcedente la oposición por ser insuficiente los argumentos presentados, pues hace afirmaciones referenciales y abstractas al proceso.
Partes: Partido político Fuerza Solidaria en organización
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
22/02/2023Manuel Rigoberto Soto Lazo, delegado especial del Partido político Fuerza Solidaria en organización, pide que se admita la solicitud de inscripción así como la documentación que adjunta. TSE ordena que se publíque en la página web del Tribunal Supremo Electoral la solicitud de inscripción presentada por el delegado especial, asi como tambien se le instruye que dentro de los cinco dias posteriores a la notificación de esta resolución, proceda a publicar un resumen de la solicitud de inscripción.
Partes: Partido político Fuerza Solidaria en organización
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
21/02/2023Informe de la Dirección de Registro Electoral concerniente al resultado de la revisión y verificación de firmas y huellas de respaldantes del partido político Fuerza Solidaria en organización. TSE resuelve, que se de por aprobada la cantidad de cincuenta mil ochenta y ocho (50,088) registros de ciudadanos y ciudadanas respaldantes presentados por dicho partido.
Partes: Juan Alberto Valiente Álvarez, presidente el partido político Nuestro Tiempo
Expediente: EPP-04-2022
Ver archivo
16/02/2023Juan Alberto Valiente Álvarez, presidente el partido político NUESTRO TIEMPO, presenta solicitud de aprobación de reforma de Estatutos. TSE resuelve aprobar la reforma realizada a los Estatutos de dicho partido Politico, e instrúye a la Secretaría General de este Tribunal para que proceda al registro correspondiente.
Partes: Partido político Fuerza Solidaria en organización
Expediente: IPP-01-2022
Ver archivo
16/02/2023Manuel Rigoberto Soto Lazo, delegado especial del Partido político Fuerza Solidaria en organización, presenta dieciséis libros con firmas y huellas de respaldantes para revisión. TSE ordena la revisión y verificación de huellas y firmas de ciudadanos respaldantes del referido partido políticio en organización.
Partes: Partido político Poder Ciudadano en organización
Expediente: IPP-10-2022
Ver archivo
16/02/2023Partido político Poder Ciudadano en organización, presenta escrito y documentación subsanando prevención en relación a solicitud de autorización de proselitismo. TSE resuelve autorizar el desarrollo de actividades de proselitismo, con el objeto de reunir el número requerido de firmas y huellas de ciudadanos que respalden la inscripción de dicho partido.
Partes: Juan Alberto Alvarez presidente del Partido político Nuestro Tiempo
Expediente: ARPP-01-2023
Ver archivo
08/02/2023Juan Alberto Alvarez presidente del Partido político NUESTRO TIEMPO, solicita que se tenga por incorporada la certificación del punto de acta correspondiente al nombramiento de la Comisión Electoral Permanente, que se tengan por inscritos a sus integrantes y que se deje sin efecto la inscripción de los integrantes anteriores debido a que ya no pertenecen al mencionado instituto político. TSE ordena inscribir la designación de los integrantes de la Comisión Electoral Permanente del partido político NUESTRO TIEMPO, en el registro que para tal efecto lleva la Secretaría General de este Tribunal.
Partes: Partido político Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS)
Expediente: ARPP-02-2023
Ver archivo
08/02/2023Escrito presentado por el licenciado José Óscar Morales Lemus, en carácter de presidente del partido político Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), concerniente a la designación de los integrantes de la Comisión Electoral Patriota de ese instituto político. TSE resuelve, inscribir la designación de los integrantes de la Comisión Electoral del partido político Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), en el registro que para tal efecto lleva la Secretaría General de este Tribunal.
Partes: Partido político Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS) en organización
Expediente: IPP-02-2021
Ver archivo
08/02/2023Escrito presentado por el delegado especial del partido político Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS) en organización, junto con seiscientos noventa y ocho libros para registros de firmas y huellas de respaldantes, según el acuse de recibo de la Secretaría General. TSE resuelve que se informe al Fiscal Electoral que en el presente proceso, que el delegado especial de dicho partido político MAS en organización, hizo la devolución de seiscientos noventa y ocho libros de los setecientos que le fueron autorizados para desarrollar actividades de proselitismo.
Partes: Movimiento Auténtico Republicano (MAR) en organización
Expediente: IPP-05-2021
Ver archivo
01/02/2023Movimiento Auténtico Republicano (MAR) en organización, presenta escrito para subsanar prevenciones sobre la solicitud de autorización para desarrollar actividades de proselitismo. TSE resuelve autorizar a los solicitantes el desarrollo de actividades de proselitismo con el objeto de reunir el número requerido de firmas y huellas de respaldantes.

Registros 75 a 100 de 2068